Las obras de humanización del entorno del puerto de Arcade estarán rematadas a finales de mes. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 219.000 euros a cargo de los presupuestos municipales, implicarán una renovación total en los accesos a la zona portuaria y los servicios públicos instalados en este espacio.

Las primeras labores de la actuación se centraron en la mejora de la red de servicios municipales, completamente reformada aprovechando la actuación, permitiendo la instalación de las nuevas aceras, que pasarán a ser de granito y con mayor anchura, al ampliarse a los cuatro metros.

El proyecto también contempla la renovación del espacio dedicado a los árboles existentes, mejorando su integración en el conjunto de la calle, lo que garantizará su buen estado en los próximos años. En cuanto a la calzada, se redimensionará todo el vial que da acceso al muelle hasta un ancho de seis metros, tres para cada carril, y se renovará la capa de rodadura con nueva mezcla para reducir el sonido del tráfico rodado que llega a las viviendas próximas. También se instalarán reductores de velocidad en los pasos de cebra elevados para aumentar la seguridad vial de los peatones.

"La playa y el parque infantil del Peirao atraen durante el verano a decenas de niños acompañados por sus familias. Esta actuación hará que el acceso y el entorno de la zona portuaria sea más cómodo y seguro para todos", afirmó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que el jueves visitó las obras para comprobar el avance de los trabajos. El dirigente municipal explicó que "nuestra intención es tener la actuación finalizada antes del verano", aunque el cumplimento de los plazos dependerá de la situación meteorológica.

El regidor local señaló que también se renovará todo el mobiliario público de la calle con la instalación de diez nuevos bancos y siete nuevas farolas de tecnología LED, que, además de reducir el consumo eléctrico, aumentarán la seguridad vial de la zona al mejorar la calidad de la iluminación.

Por último, otra de las mejoras será la ampliación de la zona de aparcamiento del puerto, que crecerá más de doscientos metros cuadrados para albergar 22 nuevas plazas de estacionamiento que servirán para reponer las diez que se eliminaron con la ampliación de las aceras.