El Concello de Tomiño ha dado luz verde tanto a la creación del Consello da Infancia e Adolescencia (CIA), como al primer Plan Municipal de Infancia e Adolescencia, ambos, requisitos necesarios para presentarse a la octava convocatoria de reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, promovida por Unicef. Con este fin, la corporación aprobó en pleno la creación de ambos organismos.

El Plan Municipal de Infancia e Adolescencia se ha propuesto mejorar los niveles educativos; dar respuesta a los problemas que genera la dispersión poblacional típica del municipio; visibilizar la riqueza agrícola del territorio como una opción laboral para los jóvenes; y generar una red de apoyos y recursos a nivel comarcal.

Entre las principales actuaciones contempladas en el plan se encuentran las de dar continuidad a los programas de Servicios Sociales del Concello, como el Programa de Educación Familiar; así como los programas de refuerzo escolar, igualdad y actividades extraescolares gratuitas. Inversiones de mejora, ampliación y creación de espacios infantiles y juveniles al aire libre también son otras de las actuaciones consideradas en el mismo.

Por otra parte, la corporación también ha aprobado la constitución oficial del Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño, órgano que tiene como presidenta a Sofía Areal, alumna del IES Antón Alonso Ríos. El CIA lleva funcionando desde el 15 de diciembre del pasado año, promovido por el Concello de Tomiño. En la actualidad está formado por 22 personas, de entre 11 y 17 años. El nombre escogido por ellos para identificarse es "Voces Novas", ya que quieren convertirse en una herramienta para hacer que se escuchen sus voces, opiniones e ideas.

Con estos dos nuevos órganos Tomiño está cada vez más cerca de ser Ciudad Amiga de la Infancia, título concedido por Unicef a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.