Los bomberos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Val Miñor pasarán a percibir al fin sueldos dignos de 1.200 euros al mes este verano. Habían firmado a finales de 2017 con los tres alcaldes de la comarca su primer convenio colectivo tras 21 años de actividad. Un acuerdo que incrementará su salario de 850 euros mensuales en un 36% y que ampliará la plantilla de 12 a 18 agentes en dos años. Pero la burocracia va despacio y fue ayer cuando la junta de la Mancomunidade aprobó por unanimidad el documento, tras efectuar correcciones exigidas por la Xunta en los últimos meses en sus informes.

El presidente del organismo supramunicipal y alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, espera que el acuerdo laboral entre en vigor en cuestión de días. Antes debe ser remitido de nuevo al Gobierno gallego y publicado en la plataforma de convenios de la Consellería de Traballo.

Los efectivos de emergencias lograron que la Mancomunidade atendiese sus reivindicaciones tras años de quejas y movilizaciones por la precariedad de las condiciones en las que trabajaban. El pasado otoño intensificaron las protestas, pero fueron los graves incendios de octubre los que llevaron a los regidores de Baiona, Nigrán y Gondomar a cambiar de postura.