La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas representa a 17 de los tramos que se alfombrarán este fin de semana, durante la madrugada del 3 de junio, en las calles del centro de Ponteareas y Miguel Ángel García Correa es su presidente.

-¿Qué previsiones de flor tienen?

-Al ser a finales de mayo no va haber hortensia, con lo que no queda más remedio que tirar de rosas y francesitas o comprar clavel principalmente.

-¿Las plantaciones que hizo el Concello en el Regato da Venda cuándo comenzarán a dar flor?

-Todavía es muy pronto, normalmente es a partir del tercer año cuando se le puede sacar rendimiento. Hay variedades de todos los colores, pero al final el PH de la tierra es el que puede influir para que degenere el color. Por otro lado habrá que reponer los tallos que secaron. Además, el Concello también está haciendo plantaciones en A Freixa y esperamos hacer más en otros lados.

--¿Han evolucionado mucho los diseños o siguen fieles a la tradición?

-Las alfombras han evolucionado en cuanto a técnicas y materiales pero seguimos fieles a la tradición. Lo primero es que sean alfombras para el paso del Santísimo.

-¿Qué materiales novedosos han incorporado?

-Algunos nuevos como la casca de arroz y otros "viejos" como la mimosa y el mirto, que ya no solo se recicla lo que sobra, sino que se seca y se muele para tener nuevas texturas y colores, ello permite acabados más perfectos.

-¿Cuántas horas trabajan desojando los portales alfombristas?

-Dependiendo de las posibilidades de cada uno, pero hay personas que llegan a estar hasta seis horas deshojando durante 21 días.

-Cada año los alfombristas se esfuerzan por sorprender. ¿Existe competitividad entre los tramos?

-Sí, competitividad sana. A todos nos gusta que nuestra alfombra sea la mejor. Pero también es verdad que cuando sabes el sacrificio y esfuerzo que conlleva hacerla, todas parecen bonitas.

-Si un nuevo vecino quiere colaborar, ¿qué tiene que hacer?

-Simplemente solicitarlo en cada uno de los portales. Nunca se ha rechazado ninguna ayuda, es más, el fomentar la participación vecinal es uno de nuestros objetivos.

-Este será el primer Corpus con la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas constituida ¿Cuál es su papel?

-La Asociación nació tal y como dicen sus estatutos para ser el órgano oficial que represente a todos os de alfombristas de Ponteareas. Nace para proteger, difundir y transmitir a las nuevas generaciones el arte popular de hacer alfombras de flores. Para estimular la participación vecinal. Para favorecer la relación entre alfombristas con el fin de crear una interrelación de conocimientos.