Un total de 692 personas afectadas y 325 expedientes de incidentes abiertos son los que hasta el mediodía de ayer había registrado el centro de atención a los afectados por la explosión del pasado miércoles en la parroquia tudense de Paramos, situado en el Centro de Formación Municipal.

Ayer por la mañana en el Gabinete Urbanístico - integrado por dos aparejadores municipales y dos auxiliares administrativos - se prestó asistencia a 21 personas, asesorándolas sobre todo en la presentación de la comunicación previa para llevar a cabo las reparaciones en sus inmuebles.

Asimismo, el personal de los Servicios Sociales Comunitarios coordinados por la trabajadora social se centra en otros aspectos, como la reubicación de las familias que no pueden volver a sus casas. Ayer indicaban que que cuatro familias se trasladarán ya a una vivienda en régimen de alquiler, mientras se buscan pisos o casas que se adapten a las necesidades de los perjudicados que están pendientes de ser reubicados.

En el centro de atención a los afectados hay también tres trabajadores sociales de la Diputación de Pontevedra, a los que hoy se sumarán dos aparejadoras del Servicio de Arquitectura de este órgano provincial, un técnico de gestión económica del Servicio de Patrimonio y un experto en seguros. La Xunta incorporará hoy un técnico del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Fondo de emergencia

Por otra parte, la junta de portavoces reunida ayer consensuó llevar al pleno ordinario de este jueves la aprobación de un millón de euros, con cargo al remanente de tesorería, para un fondo de emergencia.

Los portavoces políticos estuvieron de acuerdo en que la distribución de los fondos se realice en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios municipales, destinándose en primer lugar a necesidades básicas de alimentos, ropa... de los afectados. También se tratará la solicitud de "Zona Catastrófica" -en realidad se denomina zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil- basándose en el informe de la secretaría municipal y en otro que se pedirá a un técnico externo.