La reubicación de las familias cuyas casas quedaron completamente destruidas por la explosión del polvorín clandestino en Tui empieza a dar sus primeros frutos. En las próximas horas, cuatro familias se mudarán a una vivienda en régimen de alquiler, ha informado el Concello del Baixo Miño en una nota. Son las primeras que logran una alternativa habitacional estable, y desde el gobierno local se esperan nuevas opciones para el resto de afectados, ya que prosigue la búsqueda de inmuebles que se adapten a las necesidades de las familias que se han quedado en la calle: número de miembros, niños escolarizados, necesidad de transporte público...

Hasta las 13 horas de hoy, el Centro de Atención a los Afectados de Paramos cifró en 692 las personas atendidas y 325 los expedientes de incidencias abiertos.

Mientras, en el barrio de A Torre, centro de la explosión, continúan los trabajos de evaluación y reparación de los inmuebles a cargo del arquitecto municipal y los operarios de obras. Hasta el momento, los datos arrojan 26 casas completamente destruidas, 49 inmuebles muy afectados y 43 con gran afectación en la cubierta. El Concello de Tui solicitará a los peritos judiciales una valoración económica para cuantificar los daños.

Un millón de euros para el fondo de emergencia

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Tui ha acordado llevar al pleno del próximo jueves la aprobación y los pormenores del fondo de emergencia para los afectados por la explosión de material pirotécnico, así como la decisión final de si pedirán la declaración de zona catastrófica --zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil--.

Así lo ha comunicado a los medios el alcalde, Carlos Vázquez Padín, al término de una reunión de alrededor de hora y media de la junta de portavoces del ayuntamiento. En relación con ello, ha dicho que ha sido "fructífera e interesante" y ha agradecido que todos los grupos mostraron "actitud constructiva y diálogo bueno" en el marco de esta "situación tan difícil".

En el transcurso de este encuentro, tras el que Padín se ha reunido con la cónsul general de Marruecos en Bilbao, Fatiha El Kamouri, la junta de portavoces ha abordado los temas del orden del día: Cantidad, destino y articulación del fondo de emergencia, evaluación de la declaración de zona catastrófica y pleno del jueves.

Acerca del fondo de emergencia, el regidor ha trasladado a los medios que estará dotado con un millón de euros, con cargo al remanente de tesorería, --si bien otros concejales han añadido que se aumentará la cantidad si hay necesidad--, y que consultarán con los servicios sociales cómo se deben repartir y disponer esos fondos, bien sea a través de ayudas al transporte, para alimentación, ropa u otro tipo de conceptos.

En cuanto a la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica, ha indicado que están a la espera de informes --uno de la Secretaría municipal y otro de un técnico externo-- para determinar "si es lo que más interesa", ya que temen que "pueda ir en contra de otro tipo de ayudas". Los propios vecinos, en la reunión que tuvieron el pasado viernes para unirse en plataforma, ya propusieron estudiar si les interesa esta declaración.

La junta de portavoces ha acordado volver a reunirse a las 14,00 horas del próximo jueves para conocer el contenido de los informes encargados y ultimar los detalles antes de llevar estos temas al pleno municipal, previsto para las 20,00 horas.