El Concello de Tomiño destinará en este 2018 una partida de 50.000 euros del presupuesto municipal a la mejora de las comunidades de usuarios de aguas del municipio. Esta colaboración se materializarán en una línea de ayudas destinada a cofinanciar proyectos para la mejora de los sistemas de captación de aguas, como pueden ser fuentes o pozos.

Dicha línea de ayudas también persigue la mejora de los sistemas de almacenamiento y potabilización, como depósitos y equipos de filtrado, decantación y cloración; así como la extensión o mejora de los sistemas de distribución de agua.

Además de la línea de ayudas competitivas, el Concello cofinancia, para todas las comunidades de aguas, una serie de inversiones y gastos asociados con la mejora en la transparencia y publicidad del estado de aguas, con la potabilización obligatoria de las aguas de consumo y con la documentación que las comunidades deben tener obligatoriamente según la normativa actual.

Abierto el plazo de ayudas

El Concello ya ha abierto el plazo de presentación de solicitud de ayudas a estas comunidades de usuarios de aguas del municipio. Las bases fueron publicadas el pasado 3 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra y también se pueden consultar en la web municipal tomino.gal.

Para la edil de Medio Ambiente, María Xosé Vázquez, estas acciones "reportan un beneficio claro y directo para el conjunto de los vecinos de Tomiño".