Las quince primaveras del Festival de Cans comienzan hoy manteniendo el espíritu de siempre, ese agroglamour que une el acercamiento a las últimas novedades culturales y cinematográficas y la celebración de la identidad de la aldea. Así, aunque la apertura oficial será mañana con la ya tradicional procesión de chimpíns, la de hoy es una jornada dedicada especialmente a los habitantes de esta parroquia porriñesa que se plasma en homenaje a los vecinos Chelo Casalmorto y Constante Romero, con la colocación de los chimpíns de plata en el Muro dos Chimpíns, y la posterior "Noite dos veciños, a partir de las 22.00 horas. El "torreiro" acogerá la presentación del jurado de los vecnos, de los guías de los caminos, la actuación de las Pandereteiras de CAns y los acordeonistas Acordecan, el avance del documental "Catorce Cans", el making off de la pasada edición del festival, y el estreno de "Dona Sara: a mestra rebelde", un documental realizado por personas de la aldea en el marco del proyecto Cans303, que se centra en la figura de Sara Quinteiro, la que fuera maestra en Cans durante varias décadas. Con motivo del estreno se espera reunir allí a muchas de sus antiguas alumnas para completar la recuperación de esa memoria local.

Literatura

En paralelo a ese protagonismo del vecindario, la programación del día inaugural destaca por la atención prestada a la literatura. Se proyectará, a las 17.00 horas en el bajo de Bugarín, Versogramas" un documental sobre el fenómeno de la videopoesía dirigido por Belén Montero y Juan Lesta, que presentarán el film junto con Antón Reixa y la poetisa y productora Celia Parra. Y a las 19.00 horas tendrá lugar en el mismo espacio la final de "Olloo de Vidrio", el concurso de booktrailers que el Festival impulsó este año partiendo de la iniciativa del canal de YouTubeRecoméndoche un libro.

Completa el programa literario la ruta cinéfilo-literaria que conducirá el escritor Carlos Meixide, autor de la novela juvenil "Cans", ambientada en la aldea. Meixide partirá a las 11.00 desde la rotonda do Can para realizar estos paseos hoy, mañana y pasado. En esa misma glorieta, a las 21.00 horas, tendrá lugar el homenaje a la figura del festival y el descubrimiento del traje de este año.