El traslado del CEIP Igrexa arrancó esta semana con los trabajos de urbanización de los terrenos de Cidadelle en los que se ubicará el nuevo centro educativo, una obra que se simultaneará con la del propio colegio para agilizar los plazos.

La actuación contempla la mejora de los accesos a la denominada "Finca da Ginaria", una parcela de 34.000 metros cuadrados cedida por Audasa para reubicar el centro de enseñanza.

El proyecto de urbanización, que ejecuta la empresa Oresa SL y en el que se invertirán en una primera fase 400.000 euros, incluye todos los trabajos necesarios para adecuar los terrenos para el colegio, como el trazado de nuevos viales, aceras para los peatones, zonas de aparcamiento, además de todos los servicios para este espacio dotacional como las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica.

La zona se dotará de una red viaria con las dimensiones suficientes que permitan la correcta circulación de coches y autobuses, con una calzada de siete metros -dos carriles de 3,5 metros- y aceras a ambos lados de 2,5 metros de anchura. Las obras también incluyen una glorieta que facilitará el giro y la circulación en la zona.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, acudió ayer por la mañana a supervisar el avance de los trabajos y explicarles los detalles de la actuación a los representantes de la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del colegio Igrexa y a los miembros de la Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista en Chapela. El director de obra, Roberto Haya, destacó las dificultades que presenta el terreno por la complicada orografía, con un importante desnivel, lo que obligará a realizar un gran muro de contención con altura de hasta ocho metros que se realizará de mampostería para minimizar el impacto visual.

El regidor indicó que en una segunda fase de la urbanización se ampliará la subida de Cidadelle desde el cruce con la Avenida de Redondela, una actuación que no se realiza al mismo tiempo al estar todavía pendiente de los trámites de expropiación ya que afecta a fincas particulares. Esta actuación dispone ya de la financiación necesaria, en la que se invertirán otros 475.000 euros, con el objetivo de comenzar los trabajos cuanto antes.

Por último, la construcción del colegio, que pagará Audasa, se encuentra a punto de adjudicar la obra, con lo que la edificación podría comenzar durante este verano.