La reforma de la plaza de Bugallal conllevará la eliminación de 50 plazas de aparcamiento en el entorno de la iglesia de Ponteareas. Esta consecuencia de la actuación prevista, valorada en 600.000 euros, la ha advertido el grupo municipal de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP), quien señala que esa eliminación no está acompañada de "una solución real al problema de aparcamiento en esta zona por mucho que el máximo responsable del gobierno municipal asegure que la está buscando".

El portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, explica que el alcalde en su lugar "propone aparcamientos muy lejos de la plaza y eso no va a resolver el problema". Asimismo, asegura que desde ACiP, "seguimos sin entender cómo no propusieron en el Plan Xeral de Ordenación Municipal,que aprobaron provisionalmente, la posibilidad de que en la zona pudieran crearse estacionamientos subterráneos y en superficie".

ACiP acusa al gobierno local de "absoluto descontrol" por anunciar un nuevo servicio de zona azul e incluir como zona la plaza de Bugallal. "Para qué proponen eso si no va a haber aparcamiento" señala.

Actualmente, en la plaza de Bugallal existe una parada de taxis y la previsión del gobierno con este proyecto es trasladarla a la calle Vidales Tomé. "Una parada de taxis en zona ascendente, algo que se no se vio nunca en ninguna ciudad" denuncia ACiP, quien cree que el gobierno está ignorando a este sector. "Destacamos el trato que se les da a los taxistas afectados, a quien ni se les escucha ni se les atiende sus peticiones y sugerencias".

Después de que el gobierno anunciase que el estudio ganador del concurso de ideas para reformar la plaza, Abalo Alonso arquitectos, le expondría esta semana el proyecto a técnicos de Patrimonio para ver si contaría con su autorización, ACiP considera que el gobierno local debería mantener aún más reuniones con los colectivos y con los grupos políticos antes de dar por concluido el proyecto de reforma. "En la reunión que el gobierno convocó para presentar el proyecto, nosotros presentamos una serie de propuestas que se expondrían en un posterior encuentro y el equipo de arquitectos que ganó el concurso quedó de contestar todas las propuestas; también las nuestras" advierte González Carrera.

El portavoz independiente considera que "el alcalde quiere vender al público que se reunió con todas las partes, dando una imagen de unidad, pero la realidad es que hace lo que le viene en gana y no atiende a nadie" asegura.

Peatonalizar

La plaza de Bugallal no se peatonalizará por completo en esta obra pero esa es la intención del gobierno local en un futuro próximo según opina ACiP. "La intención del gobierno es cerrar la plaza de Bugallal al tráfico pero ahora no lo hace por simple cobardía política, pues estamos a un año de las elecciones y temen que se les vuelva en contra, pero si repiten en el gobierno el cierre al tráfico rodado será un hecho, como también lo hicieron en la Plaza Mayor" considera ACiP.