Abreu, Bouzas, Castro, Diz, Hermida o Souto son algunos de los apellidos gallegos cuyo origen puede consultarse en el libro "+ de 800 apelidos galegos", que mañana miércoles, a las 20.00 horas, se presenta en la cantina del Centro Goianés, en Tomiño. La Asociación Cultural Pintor Antonio Fernández ha sido la artífice de la edición de dicho libro, escrito por Ernesto Iglesias, cronista de la ciudad de Tui.

"O sistema en canto ao uso dos apelidos que hoxe en día temos pódese remontar aos séculos XVI-XVII", se explica en la obra, donde también se puede leer que "estes primitivos apelidos teñen a súa orixe, na maior parte das veces, na cidade, vila, lugar, aldea ou parroquia onde nacían e logo moraban". Así, a lo largo de sus más de 150 páginas, se presentan en orden alfabético más de ochocientos apellidos gallegos, aunque, tal y como se advierte "seguro que aínda ficarán a trás moitos apelidos, posto que o abano é verdadeiramente grande".

En esta presentación, también se presentará "Goyán (Esquema Histórico)", escrito por Manuel Fernández Rodríguez en 1959 y que versa sobre la historia de Goián.

A lo largo del año la Asociación Cultural Pintor Antonio Fernández anunciará la presentación de nuevas publicaciones; "Cartas de Antonio Fernández", "Antonio Fernández nos xornais" y "Antonio Fernández en imaxes".