La Diputación de Pontevedra reabre mañana el castillo de Soutomaior con una gran gala "repleta de música y muchas sorpresas", como avanzó esta mañana la presidenta provincial Carmela Silva, a la que asistirá buena parte de la sociedad de la provincia. El evento, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en los jardines de este Bien de Interés Cultural, servirá para presentar públicamente el vanguardista proyecto de musealización que acaba de finalizar la institución provincial en la fortaleza medieval con una gran repercusión nacional e internacional.

La presidenta de la Diputación mostró hoy su satisfacción por la "altísima" demanda que está registrando el castillo tras el anuncio de su reapertura. "Ayer por la tarde tuvimos la primera de las jornadas de puertas abiertas y fue un éxito absoluto, registrándose cerca de un millar de personas, con hasta grupos de adultos y niños procedentes de Portugal y Alemania".

Las jornadas de puertas abiertas continuarán los próximos días 20, 21, 22, 24 y 25, con la posibilidad de realizar un recorrido por el castillo a través de visitas libres y guiadas. Para participar en las visitas guiadas, que tendrán lugar a las 11.00 y 17.00 horas (a partir del día 21) será preciso realizar una inscripción previa a través del correo electrónico castelodesoutomaior@depo.es, ya que las plazas están limitadas a 22 personas por grupo.

La Diputación invirtió en la musealización del castillo 700.000 euros "para dotarlo de contenido, de historia y rigor pero también de vanguardia, modernidad y nuevas tecnologías, a la altura de cualquier castillo de Europa o de todo el mundo", aseguró la presidenta provincial. De hecho, el recinto cuenta con materiales explicativos interactivos, incluyendo siete audiovisuales, recreaciones en 3D, un videomapping y tres cajas mágicas.