Redondela ya calienta los fogones para su popular Festa do Choco, declarada de Interese Turístico de Galicia, que arranca este viernes con el objetivo de superar las 30.000 personas durante las tres jornadas de degustaciones. Para mantener el atractivo de esta cita culinaria, que ensalza el producto estrella de la ensenada, la organización mantendrá congelados los precios de las raciones, que se despacharán a 9 euros, tanto en su tinta como a la plancha.

La edil de Eventos, Ángela Antón, destacó ayer durante la presentación de la fiesta el "importante esfuerzo económico" realizado por los hosteleros, puesto que las ventas de este cefalópodo en lonja se encuentran este año en máximos históricos. El propio patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, explicó que la cotización media de la especie esta temporada se sitúa en 9,50 euros, una cifra que supera ampliamente las de la temporada pasada, en la que se vendió a una media de 7,80 euros. "La calidad de nuestro choco es insuperable, es lo que hace que sea tan especial esta fiesta, y eso se refleja también en el precio", señala el responsable del pósito, que garantiza que todo el producto que se sirva en el recinto de fiestas saldrá de la lonja de Cesantes.

La fiesta consumirá 5.000 kilos de este cefalópodo, que lo cocinarán cuatro restaurantes instalados en la enorme carpa de 75 metros de longitud ubicada en la alameda. Además, otros cuatro "stands" despacharán las variedades de empanada y, como novedad en esta edición, un puesto también venderá tablas de embutidos y quesos para la gente que desee algo diferente al choco.

Además de las degustaciones, la cita también ofrecerá otros atractivos a los visitantes como las actuaciones musicales, con un amplio programa protagonizado por grupos locales o relacionados con Redondela, una muestra audiovisual de la pesca del choco en la ensenada, demostraciones de cocineros en directo, o un taller infantil de cocina, esta última propuesta novedosa.

Como en ediciones anteriores, los visitantes además pueden disfrutar de rutas en barco por la ría y visitas guiadas por la isla de San Simón, con salidas desde el puerto de Cesantes a las 12.00 y 16.30 horas, por un precio de 3 euros. Los interesados pueden realizar sus reservas en la oficina de turismo de Redondela o en el teléfono 620864052.