La plataforma ciudadana de afectados por el Plan Xeral en el barrio de San Bartolomé de Tui ha dirigido un escrito al alcalde de Tui y a los portavoces de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal, solicitando que se tramite la modificación puntual del Plan Xeral y que el gasto se realice con cargo al remanente de tesorería del Concello tudense.

Reaccionan así al no aprobarse el proyecto de presupuestos de 2018 presentado por el alcalde Carlos Vázquez Padín, donde se contemplaba una partida para ello. El alcalde manifestó después que, en la medida de lo posible, hay que respetar los presupuestos prorrogados de 2016, que no destinan fondos para este fin.

Demandan que su propuesta se trate con la máxima urgencia y sea incluida en el orden del día del próximo pleno ordinario de este mes.

Los portavoces de los distintos partidos que conforman la oposición y que antes de la moción de censura eran gobierno, preguntados por su posición ante la reivindicación vecinal, han confirmado su apoyo total.

Los firmantes del escrito y vecinos de San Bartolomé, Manuel Vicente Fernández Rodríguez, José Juan Sío Castro, José Fontán Gómez y Juan José Rendón Martínez, recuerdan que antes de las últimas elecciones municipales se reunieron con todos los grupos que concurrían a los comicios para exponerles las inquietudes de los vecinos de Tui, en especial los del barrio de San Bartolomé, pues tras la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal vigente en el municipio desde el 24 de marzo de 2011, las parcelas que tenían una ordenanza 4, pasaron a ser consideradas PERIS (Plan Especial de Reforma Interior), que no están desarrollados. Los vecinos piden que se le asigne a la zona una calificación urbanística igual a la que tenía en el anterior Plan Xeral, para que en las parcelas se puedan edificar viviendas unifamiliares con licencia directa. Durante los últimos siete años hicieron gestiones para eliminar esa lesiva calificación urbanística que les supone un importe de IBI que no es el justo.