El gobierno de Ponteareas defiende la ampliación, de manera inminente, de la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Moscadeira pero también apoya, más a largo plazo, la construcción de una nueva depuradora en Moreira, en la zona limítrofe con Salvaterra y alejada de las viviendas tal y como aparece recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado inicialmente.

El ejecutivo local entiende que ambas son compatibles; la ampliación, a ejecutar en breve para eliminar los vertidos al Tea, ya que la actual no tiene capacidad suficiente para tratar todo el caudal que recibe; y, también una nueva depuradora, a largo plazo, con capacidad para un crecimiento poblacional futuro y para nuevas ampliaciones de la red de saneamiento.

El PP acusa al gobierno, y concretamente a PSOE y BNG, de tener una "actitud contradictoria" y de un nuevo "cambio de postura" ahora que están en el gobierno con respecto a la posición que defendían cuando eran oposición.

En 2010, el anterior gobierno del PP, había solicitado a Augas de Galicia un estudio de alternativas sobre la depuración de las augas fecales del municipio, que concluía que la mejor alternativa era la apliación de la EDAR actual, frente a la construcción de una nueva, no solo por su menor coste, sino porque la nueva requeriría una conducción paralela al río Tea para conectar ambas depuradoras, lo que supondría a una enorme afección del espacio protegido del dominio hidráulico.

En 2012, ante una propuesta del gobierno del PP para la aprobación del proyecto de ampliación y mejora de la EDAR actual, tanto Represas como Chus Garrote, actual teniente alcalde socialista, habían manifestado que A Moscadeira no era el sitio más adecuado para hacer esta ampliación, porque no resolvería el problema y sacrificaría la única zona urbana del río, al convertir A Moscadeira más que en un paseo fluvial, en el paseo por las depuradoras.

Este cambio de postura, se debe, según el portavoz del PP, Salvador González Solla, "a que ahora el Ministerio de Medio Ambiente acaba de anunciar la financiación de la ampliación de la EDAR Municipal de Ponteareas con fondos europeos del período 2014-2020, para dar cumplimiento así a la Directiva de la UE sobre la mejora del funcionamiento de las depuradoras municipales de núcleos superiores a 5.000 habitantes que tengan problemas graves de vertidos y de capacidad".

No obstante, el PP aclara que se alegra "de que cambiasen de idea respecto de la obra de ampliación de la EDAR actual, aunque solo sea porque ahora están en el gobierno".

A este respecto, el alcalde, Xosé Represas, aclara que "seguimos apostando por la construcción de una nueva EDAR en el futuro,en el espacio reservado en el Plan Xeral, que atendiendo a las alegaciones presentadas por los vecinos, se modificó la propuesta de ubicación planteada por el Partido Popular". No obstante, entiende que "es necesario solucionar la falta de capacidad de la EDAR de A Moscadeira, y también sabemos que una nueva EDAR, por el coste que tiene y la obra que requiere, tardaremos años en tenerla y es urgente solucionar los problemas de vertidos en el río Tea".

El actual gobierno acordó con la Confederación Hidrográfica y con Augas de Galicia contratar un proyecto para ampliar la depuradora actual, para que trate más caudal, en la ubicación actual, y con la tecnología actual. "Nos dicen que técnicamente es posible sin ocupar más terreno, de forma que en la misma zona trataremos todo el caudal que recibe la depuradora actual e incluso el que podría ampliarse, aguas arriba de donde está situada, incluso teniendo en cuenta un proyecto que está aprobado para la parroquia de Ribadetea, pero que la Confederación no deja conectar mientras no se solucione el problema de la capacidad", concluye Represas.