Una cuarentena de vecinos de la parroquia de Lira, en Salvaterra de Miño, se concentraron ayer por la mañana en el punto de unión de las carreteras provinciales EP-4102 (Leirado-Lira) y EP-4006 (Ponteareas-As Neves) para protestar por el corte de la primera, sin previo aviso, y desde hace quince días. "Ahora tenemos que dar un rodeo de 10 kilómetros para ir al centro de Salvaterra o para coger la autovía a Vigo o a Ourense y nadie nos avisó", se quejaba, ayer, José Manuel Campo, uno de los vecinos afectados.

La EP-4006 está en obras para ejecutar en ella los enlaces necesarios, a través de glorietas, con la autovía AG-51 del Puerto Seco y la A-52. El hasta ahora punto de acceso de los vecinos de Lira se ha desplazado aproximadamente doscientos metros y para hacer el cambio la empresa concesionaria cortó la vía.

"Si no tenían más remedio que cortar por lo menos que nos avisasen con tiempo, pero no, colocaron las señales de carretera cortada tapadas y de pronto un lunes las destapan y nos encontramos con la carretera cortada", explica otro vecino.

Los lugareños se concentraron ayer con el propósito de pedir explicaciones. El director de obra de la empresa concesionaria les confirmó que tenían la autorización de la administración competente para hacerlo.

Inicialmente, algunos vecinos se mostraron decididos a impedir que las maquinas continuasen trabajando. Sin embargo, el concejal de Vías y Obras de Salvaterra, Ernesto Groba, que se desplazó hasta el lugar, les aconsejó que desistieran de paralizarla para que se acaben los trabajos cuanto antes y se reabra lo antes posible. "Las carreteras afectadas no son municipales y al Concello no se nos había informado del corte", aseguró el edil.

Paralelamente, se están ejecutando obras en un tramo de la carretera provincial antigua que transcurre por la parroquia de Lira para ampliar el puente existente sobre la autovía A-52 y darles, desde Lira, enlace hacia Vigo y hacia Ourense. "Pudieron esperar a que estuviese acabado ese puente para cortar esta vía y no dejarnos aislados, porque el puente lleva mucho tiempo acabado pero sin asfaltar" ,apunta un vecino.

"Ahora para ir a Salvaterra tenemos que ir antes a los ayuntamientos vecinos, o pasar por la parroquia de Fontenla y San Mateo, en Ponteareas, o ir a Taboexa en As Neves" lamentaba una vecina. "Las personas que van en ambulancia para ir a un centro de día o los alumnos que van en autobús tienen que sufrir este rodeo a diario", protesta una de las lugareñas.

Los vecinos esperan que la empresa cumpla su palabra y las obras estén acabadas mañana por la tarde y Lira vuelva a tener acceso.