La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio finalizó los trabajos para eliminar siete puntos de vertido incontrolado en el municipìo de Redondela, concretamente, en los lugares de Cabeiro, Cedeira, Mamoa do Rei, Trasmaño, campo de fútbol de Chapela, Buraca y Río Frío. Las escombreras retiradas eran pequeños focos en los que se iban depositando residuos sólidos de distinta naturaleza, con el perjuicio que esto ocasiona para el entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como estético. El material acumulado en estos puntos era variado, desde mobiliario y viejos electrodomésticos a restos de pequeñas obras de edificación y de urbanización, vidrios, plásticos y neumáticos, entre otros.

Los puntos de vertido en Redondela se centraban en siete lugares distintos y el coste de la actuación superó los 12.000 euros. Los trabajos de acondicionamiento en la zona consistieron en la recogida, clasificación y retirada del material, en la revegetación mediante el extendido de tierra y la plantación de semillas. Con la limpieza de estos puntos de vertido incontrolado se persigue minimizar y corregir los impactos originados en estas zonas, logrando la integración del lugar con su entorno y eliminando el hábito que en la población existe de seguir depositando basura en estos lugares.

Correcta gestión de los residuos

Este tipo de actuaciones por parte de la Xunta forman parte de una estrategia global continuada para la correcta gestión de los residuos, en la que también se incluyen otras instalaciones, como son los puntos limpios. El objetivo de estos programas es facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos urbanos y permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión, según lo establecido en la jerarquía europea de residuos (prevención, reciclaje o valorización material, valorización energética y eliminación). De este modo, se contribuye a la protección de los recursos naturales y de los espacios de interés ambiental de Galicia, mediante actuaciones destinadas a la recuperación, restauración, adecuación y limpieza de los puntos de vertido incontrolado, en especial de los que puedan afectar a los espacios naturales protegidos de la Red Natura. Se persigue, por una parte, revertir la degradación ambiental ocasionada por los vertidos incontrolados (asegurando la conservación de la biodiversidad de la Comunidad Autónoma de Galicia) y, por otra, promover la correcta gestión de los residuos, mediante su reciclaje y tratamiento para su conversión en un nuevo recurso.