La playa fluvial de A Freixa es la principal área de ocio de Ponteareas en verano y también uno de sus principales recursos turísticos. Sin embargo, su estado se ha ido deteriorando con los años y actualmente resulta poco atractivo. Por eso, muchos vecinos descartan visitarla y optan por desplazarse a otros ríos próximos o se decantan por las playas con mar.

Con el propósito de recuperar la playa fluvial de A Freixa, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la concejal de Turismo, Hortensia Bautista, se reunieron con la directora xeral de Turismo, la ponteareana Nava Castro, para pedirle apoyo financiero de la Xunta para la renovación del arenal del río Tea.

Nava Castro manifestó su interés por el proyecto y se comprometió a apoyarlo, quedando pendiente de concretar la realización de un convenio de colaboración para financiar el coste de las obras entre las dos administraciones, contemplando la posibilidad de que estas actuaciones puedan realizarse entre 2018 y 2019.

El importe total del proyecto, que ya fue aprobado por toda la corporación, asciende a 212.800 euros. Las obras previstas tendrán como finalidad revalorizar el espacio de la playa fluvial y su entorno para convertirlo, no solo en un área de ocio de calidad, sino también en un reclamo turístico.

Las actuaciones, que pretenden una renaturalización del espacio del arenal y la zona lindante con el río, se realizarán en el espacio público para acondicionar y recuperar la playa fluvial y también el edificio de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para aseos y vestuarios. De este modo se reutilizarán instalaciones existentes, adaptándolas a las exigencias de las normativas vigentes.

Embarcadero y dique

El proyecto contempla dotar a la playa de los servicios necesarios para su funcionamiento, retirando los elementos innecesarios como la canalización de instalaciones, traslado de contenedores, eliminación de asfalto y coches, ampliación de zona verde y nuevos caminos.

Entre otras mejoras, se prevé colocarle un embarcadero, un dique que limite la playa, bancos de granito, mobiliario urbano, una fuente, un aparcabicicletas, merendero, sinaléctica, papeleras, entre otros.

La obra contempla la plantación de césped, pavimentación de zona de aparcamiento y un camino de losetas de hormigón, entre otras actuaciones.

"Lo que pretendemos es que los turistas vean en nuestro Concello un lugar que merece la pena visitar, lo que redundará positivamente en sectores como la hostelería, el comercio o la red de alojamientos de turismo rural", señala Represas.