El Concello de A Cañiza ya tiene el apoyo económico necesario para construir su parque intergeneracional de más de 4.000 metros cuadrados adyacente al parque infantil Heriberto Fuertes, en pleno casco urbano. La Diputación de Pontevedra financiará los 383.000 euros necesarios para su urbanización y desarrollo. "El 20% de la financiación que le correspondería aportar al Concello, 76.600 euros aproximadamente, serán invertidos con una partida del Plan Concellos 2018" aclara la administración provincial.

El proyecto reserva espacios interconectados para todas las personas, que van a permitir que convivan distintas generaciones, jugando arquitectónicamente con elementos circulares que ayudan a definir cada zona como la de juegos infantiles, la de juegos juveniles, la zona deportiva o las zonas de paseo y jardines.

Todo estará organizado con una sensibilidad arquitectónica en cuanto a mobiliario y arbolado, caminos blandos, elementos en piedra y elementos patrimoniales, que llegan a casi 4.500 metros cuadrados de actuación.

Aparcamiento

Con este proyecto no solo se mejorará y humanizará el parque, sino que se aprovechará también para disponer de nuevas plazas de aparcamiento en la zona centro del ayuntamiento, lo que va a facilitar las compras y las gestiones en el centro urbano a vecinos y visitantes.

"Se trata de un proyecto que sigue perfectamente el modelo que la Diputación está proponiendo en todo el territorio, donde las personas son las que importan y en el que los espacios públicos vuelven a tener el protagonismo que durante años se les negó debido a las políticas urbanísticas sin control en las que poco o nada importaba el bienestar de los vecinos y de las vecinas" valoran desde la Diputación.

La presidenta provincial, Carmela Silva, conoció el proyecto in situ, acompañada del alcalde, Miguel Domínguez; varios ediles del gobierno; la diputada provincial, Digna Rivas; y el portavoz socialista en A Cañiza, Luis Piña.

Por su parte, el alcalde cañicense agradeció "la máxima colaboración de los vecinos que viven en el pueblo durante el proceso de expropiación" y recordó que el terreno en el que se desarrollará este nuevo parque está calificado en el plan urbanístico como zona verde. "A Cañiza necesita un espacio así, para que los vecinos ganen calidad de vida" entiende el regidor.

"No tenía cultivos desde hace unos años, tenía maleza y había que pagar para limpiarlo" recuerda Domínguez, quien explica que "el hórreo existente se rehabilitará para que quede constancia de que esos terrenos eran de cultivo".