La Comunidad de Montes de Atios denuncia el tránsito indiscriminado de vehículos a motor por las pistas forestales con el consecuente daño que ello supone. La última de las actuaciones sucedió esta misma semana cuando "los vecinos de los barrios de Alvarín y As Insuas se vieron sorprendidos por un fuerte despliegue de la Policía Local de Porriño. Varias patrullas y alrededor de una decena de efectivos procedieron a cortar el tráfico de un tramo de la pista que une a los dos barrios y atraviesa propiedades de la Comunidad de Montes", explica su presidente Xoán Pereira.

Se trataba de un test para equilibrar la suspensión y los frenos de un coche de rally, precisamente de un piloto vecino de Porriño "el cual solicitó la autorización oportuna y abonó las tasas correspondientes", confirma el jefe de la Policía Local, Daniel Rodríguez, que añade que fue un cometido que no supuso ningún coste al Concello, "ya que incluso los tres agentes desplazados lo hicieron fuera de su horario de trabajo no cobrando por ello".

En cuanto a la titularidad del tramo de carretera empleado para hacer el entrenamiento, desde el Concello señalan que es municipal. "El informe del catastro califica de municipal el polígono 22, parcela 9017", refiriéndose al vial utilizado, "de ahí que no se tenga que pedir permiso ninguno a los comuneros, sino al Concello, como así lo hicieron". Desde la Comunidad de Montes señalan la utilización del campo de fiestas Roupeiro pero desde la Policía Local confirman que "en él no se procedió a hacer nada, solamente se aparcó el vehículo, como lo hacen otros tantos, que entran a esta zona porque está abierta".

Los comuneros se quejan de alboroto y fuerte rugido de motores además de tener que esperar para pasar por el vial cortado, durante dos horas, para dirigirse a sus viviendas. Con todo, Rodríguez indica que "no hemos recibido ninguna queja al respecto" y añade "lo que tuvieron que esperar fueron unos minutos", pues aunque el operativo duró un par de horas afectando a un kilómetro y medio de vial, "el corte no fue seguido, sino que se hacía una prueba y en ese momento se cortaba, y al parar se dejaba libre el vial hasta el siguiente test, era cuestión de minutos", aseguró el jefe de la Policía Local.