13 de abril de 2018
13.04.2018
VAL MIÑOR

Baiona proyecta un multiusos cultural en la antigua plaza de abastos de Sabarís

- Costará más de medio millón de euros y el Concello lo financiará a través de la Diputación -Rodal espera que las obras coincidan con la humanización de Victoria Cadaval, tras el verano

13.04.2018 | 02:22
Una imagen reivindicativa de la antigua plaza de abastos.

La demandada reforma del antiguo mercado de abastos de Sabarís ya está en la agenda del Concello de Baiona. Así lo confirmó ayer el alcalde, Ángel Rodal, en respuesta a una pregunta del grupo municipal de Izquierda Unida durante el pleno. El Concello prevé convertir el viejo edificio en un centro multiusos de carácter cultural y la parroquia de Santa Cristina dejará de ser al fin la única del municipio sin un lugar de encuentro vecinal.

Tanto Baredo, como Baíña y Belesar disponen de locales sociales ejecutados por sus comunidades de montes. El de Sabarís será el primero que asuma el Ayuntamiento, destaca el regidor, y costará "más de 500.000 euros", según señala. "Es una actuación ambiciosa, una de nuestras prioridades desde que llegué a la Alcaldía, para la que necesitábamos conseguir fondos, como expliqué a los vecinos", apunta. La financiación correrá a cargo del Plan Concellos de la Diputación y se desarrollará de forma bianual. El organismo provincial ha otorgado a Baiona algo más de 1,2 millones para inversiones en 2018 y 2019 y el Concello destinará buena parte del montante a la rehabilitación de la plaza de abastos. Será "el proyecto estrella" del fin del mandato, como lo define Rodal.

Deteriorado por el paso de los años sin reformas, el inmueble se encuentra infrautilizado. Se usa de forma puntual en eventos como el reciente Mercado de Arte de Sabarís y los lunes alberga algunos puestos del tradicional mercadillo. Los feriantes que ofertan allí sus productos serán reubicados mientras duren las obras, explica el alcalde, quien espera hacerlas coincidir con las del proyecto de humanización de la plaza Victoria Cadaval y su entorno, previstas después del verano y pendientes del concurso público, que se pondrá en marcha en breve, según apunta Rodal. El alcalde espera inaugurar el futuro centro cultural de Sabarís antes de que finalice el mandato, en junio de 2019, aunque eso dependerá de lo que se prolonguen el proceso de licitación y del desarrollo de los trabajos. "Los permisos necesarios ya están tramitados para licitar el proyecto en cuanto la Diputación lo apruebe en junta de gobierno", agrega.

Rodal insiste en que se trata de un proyecto "muy necesario para Sabarís, porque carece de un local para realizar eventos y en el mercado habrá un auditorio, sala de reuniones y zonas para exposiciones".

Los vecinos quieren participar

De hecho, las reuniones vecinales se celebran en el salón de actos del colegio y la conversión del mercado en centro cultural es una vieja demanda de la zona. La asociación Castro e Ladeira la ha solicitado en numerosas ocasiones en los últimos cinco años y hasta ha presentado un anteproyecto al Ayuntamiento para hacerla posible. Su presidente, Martín Otero, criticó ayer tras el pleno "que non se conte cos veciños nin se lles proporcione información sobre o proxecto". En cualquier caso, se mostró satisfecho de que las reivindicaciones hayan dado por fin sus frutos. "O que queremos é o centro cultural xa, non máis enganos. E, aínda que non conten con nós, seguimos a disposición do Concello", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia