El Teatro Municipal de Tui estuvo ayer de aniversario. Han transcurrido 15 años desde el estreno de su escenario el día 11 de abril de 2003, con la obra "Fausto", a cargo de "Teatro de Ningures". En este periodo de tiempo, han ocupado las butacas de su sala más de 321.000 usuarios de la zona, de todas las edades.

Desde sus inicios se mantiene "una apuesta clara por la calidad y continuidad", se precisa desde el Concello, reconociendo que con la puesta en marcha del Teatro, varió considerablemente la oferta cultural del municipio.

Mantiene una programación semestral que se ha consolidado a lo largo de los años, presentando obras de teatro, de marionetas, danza, música y cine. El público responde acudiendo a cada cita, con lo que se ha logrado una media de 277 espectadores en las 330 funciones organizadas directamente por el Concello de Tui.

Desde el comienzo de su actividad, el Teatro Municipal de Tui forma parte de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA), lo que permite acceder al circuito cultural promovido desde esta entidad. Según los datos de 2017 que facilita la RGTA, el Teatro tudense fue el segundo en promedio de espectadores, con 283 que asistieron a los quince espectáculos celebrados en el marco de su programación.

Estos resultados coinciden con los de años anteriores, en los que siempre estuvo el Teatro de Tui en los primeros puestos en promedio de espectadores, lo que refleja el apoyo que el público viene dando a la actividad cultural realizada.

Para facilitar la compra de entradas por parte del público, en el año 2009 se puso en marcha a través de la web www.culturatui.info la venta on-line para asistir a los espectáculos oficiales, un sistema a través del que actualmente se venden el 65% de las localidades.

Un ciclo que dispara las ventas es la Semana de Teatro Amador que en sus diez años de vida ha registrado un total de 17.800 espectadores, con una media de 343 personas en las 52 funciones realizadas. Solo en la semana de este año asistieron más de 2.000 personas en las seis sesiones programadas. En la Semana de Teatro Amador actúan los grupos de teatro Mesturanzas de Seixos Albos de Areas; A Insua de Caldelas; Santiago de Malvas; Aloia de Pazos de Reis; Chirlomirlo y Garabullada de Xuntanza de Randufe; San Fins de Rebordáns ; y Atalaia del Centro Sociocomunitario de Tui.

El Teatro tiene una capacidad de 554 butacas en una sola planta de 484 metros cuadrados de superficie; un escenario de veinte metros de boca, ocho metros de fondo y seis de alto; además de camerinos y salas. La primera programación estaba ya establecida desde diciembre de 2002, prorrogándose su apertura hasta el 11 de abril de 2003.