Vecinos de Torneiros denuncian una "situación de desamparo y de falta de transparencia y de responsabilidad" la vivida en relación a la contaminación por lindano. Aseguran que siguen sin conocer los resultados de las muestras de tierra tomadas, tanto en la vía pública como en terrenos privados, mientras contemplan estupefactos el inicio de una nueva cata esta misma semana en la carretera de la iglesia. Con todo, desde la Plataforma Antilindano indican que un informe de la Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, emitido el 15 de febrero y al que aún tuvieron acceso esta semana, confirma que la "presencia de lindano en los suelos supera en cien veces o más los límites legalmente establecidos. Una información, esta, que nunca se nos ha presentado", explica la portavoz de la plataforma, Patricia Sío. Ahora, a sabiendas de este informe, "sospechamos que se nos oculta información, pues resulta extraño que el 19 de febrero se mantuviera una reunión con los portavoces de los grupos políticos, previa al encuentro con los vecinos; ¿qué sentido tiene hacer dos reuniones para exponer, supuestamente, lo mismo?".

Mientras, desde el Concello de Porriño, el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Coto, asegura que "ya está muy avanzado" el proyecto para suministrar agua de la red municipal a la zona afectada y que "posiblemente este mes se inicien ya las obras", recordando que es "sufragado íntegramente con dinero municipal". En este sentido, subraya la inversión de casi 300.000 euros que desde la administración local se ha hecho en todo lo relacionado con paliar la problemática del lindano hasta el momento, "sin recibir ayuda ninguna de la Xunta, la cual, sin embargo, sí ha apoyado económicamente a otro concello".

Por otra parte, Coto se corrobora en lo manifestado en el pleno y es que "el lindano está en todo Porriño, incluso en la avenida de Galicia. Éstá esparcido por muchos sitios ya que, en su momento y como era gratis, la gente iba personalmente a buscarlo para acondicionar viales privados, es muy fácil que en cualquier lugar del municipio, si se excava, pueda aparecer, de hecho, durante una plantación de árboles en unos trabajos de recuperación que se están llevando a cabo en el polígono de As Gándaras se ha detectado presencia de este compuesto". El concejal indica que es "incontrolable y muy complejo saber y conocer todos los puntos en los que puede haber lindano, incluso vecinos aseguran saber que se llevó lindano para la construcción del embalse de Eiras y que está compactado en sus muros". Con todo, Coto señala que "mientras esté compactado y tapado no hay riesgo". Ante estas declaraciones, desde la Plataforma Antilindano sostienen se trata de "algo gravísimo" el hecho de conocer en donde pudiera haber lindano y no actuar en consecuencia.

Alarmismo

La alcaldesa Eva García aseguraba en el último pleno que existe un alarmismo injustificado sobre el tema, "hay mucha especulación al respecto, habiendo más opinión que un conocimiento real". En este sentido, Coto indica que "vecinos me han llegado a decir que se han devaluado sus propiedades, se ha difundido una imagen distorsionada, que parce que vivir en Torneiros es vivir en Chernóbil -como también dijo la alcaldesa haciendo referencia a publicaciones alarmistas-.

Todos estamos concienciados en que existe un problema y que hay que trabajar para minimizarlo y eliminarlo". La regidora local también se manifestaba en la misma línea, asegurando que el lindano "es un producto tóxico por contacto directo, por ingestión o manipulación, no es radioactivo, y tratado convenientemente se elimina y nosotros tenemos que así sea".