El XVIII Certamen y Exposición de la Camelia reunió durante el fin de semana a más de 2.000 admiradores de esta flor en el pabellón de A Montesiña de Soutomaior, el escenario de esta edición debido a los trabajos de mejora que se acometen en el castillo, el tradicional escenario de esta muestra.

La cita de la camelia contó con la participación de más de 50 expositores instalados por cultivadores de toda Galicia, además de los trabajos realizados por los niños del colegio Santiago Apóstol, el CPI Padín Truiteiro y la Escuela Infantil de Romariz. Tampoco faltaron las composiciones instaladas por los comerciantes de Arcade y Soutomaior en los escaparates de sus establecimientos.

En la categoría de Mejor Flor el primer premio fue para Maider Montes Barbosa, con María del Carmen Vidal Franco en segundo puesto e Isolina Diniz en tercero.

El ganador en Mejor Composición Artística fue la Asociación de Vecinos de Romariz, mientras que el segundo puesto lo consiguió Pablo Álvarez Fernández y el tercero Sonia Baqueiro Albal.

El primer premio al Mejor Trabajo Escolar fue para los alumnos del CPI Padín Truiteiro, el segundo para los del Santiago Apóstol y el tercero para los de la Escuela Infantil de Romariz.

Del mismo modo, la camelia también fue la protagonista en las calles de todo el municipio, donde diversos comerciantes se sumaron a la exposición adornando sus escaparates con imaginativas composiciones florales. En esta categoría, el ganador en el apartado de Mejor Flor en Escaparate fue la Peluquería Irene y el segundo premio la boutique infantil Rapaces.

La Mejor Composición Artística en Escaparate fue para las Costureiras de Arcade y en segundo lugar la Librería Loli.

El jurado del certamen también hizo entrega del premio especial en honor a la fundadora y principal organizadora del concurso, Manuela Gradín, conocida como "Lelita", que fue para Carmen Costas. Al terminar la entrega de premios todos los participantes recibieron un obsequio conmemorativo del festival. El acto estuvo presidido por el alcalde, Agustín Reguera, la edil de Cultura, Dolores Cernadas, además de diversos miembros del gobierno local, de la Sociedad Española de la Camelia y la fundadora del Certamen, Manuela Gradín.

El regidor local aprovechó la ocasión para resaltar la importancia del certamen y agradeció a los vecinos, niños y comerciantes su participación en la realización de una iniciativa que año tras año gana relevancia: “Gracias a todos los vecinos de Soutomaior por colaborar en un festival que atrae a gente de toda Galicia y es un orgullo para todos”, manifestó el alcalde.