La concejal de Cultura e Turismo de Ponteareas, Hortensia Bautista, acompañada de los técnicos municipales Carlos Collazo y Sofía Rodríguez, se reunieron con la directora xeral de Patrimonio, María Carmen Martínez Ínsua, y con el arquitecto de Patrimonio, Juan Antonio Naveira, para presentar la totalidad de la documentación necesaria para optar a que el Corpus de Ponteareas y sus alfombras florales sean declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

Tanto la directora xeral como el técnico de patrimonio coincidieron en destacar las muchas probabilidades que tiene el Corpus de Ponteareas de ser declarado BIC de carácter inmaterial, teniendo en cuenta que reúne todos los requisitos de tradición, historia, artesanía y participación vecinal precisos para su obtención.

Entregada la totalidad de la documentación, la nacionalista Hortensia Bautista destaca el trabajo realizado por los técnicos municipales y agradece a los alfombristsa su apoyo al aportar sus cartas firmadas al expediente de la solicitud.

Bautista adelanta que los trámites van por el cauce idóneo y que ahora solo queda esperar a la valoración de Patrimonio, mientras las calles de Ponteareas y los alfombristas ya se preparan para afrontar una nueva edición del Corpus.

Además, desde el Concello de Ponteareas quieren mostrar su reconocimiento "a los portadores de esta tradición que, generación tras generación, prolongaron esta identidad propia de Ponteareas y a ellos les pertenece el mérito por irla engrandeciendo".