27 de febrero de 2018
27.02.2018
REDONDELA

El equipo redactor del PXOM de Redondela calcula su aprobación definitiva para 2020

Presenta en 800 páginas el borrador del Plan Xeral que evaluará la Xunta -Seguirá un periodo de sugerencias y solo tras la aprobación inicial se podrán formular alegaciones

27.02.2018 | 02:17
El alcalde Javier Bas y la edil de Urbanismo Mª Carmen Amoedo sostienen el borrador del PXOM, en presencia de miembros del equipo redactor y de la comisión municipal de seguimiento, ayer. // C. Graña

Regido desde hace 30 años por normas subsidiarias, el urbanismo de Redondela entró ayer en una nueva etapa al presentarse por el Registro del Concello el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que elabora la UTE adjudicataria de su redacción. El equipo dirigido por el arquitecto catalán Sebastián Jornet explicó los trámites que seguirá a partir de ahora esta "constitución urbanística" cuya aprobación definitiva sitúa "en la próxima legislatura, en 2020".

La edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, María del Carmen Amoedo, insistió en que este borrador es un "documento vivo". "El PXOM inicia su camino con su traslado a la Xunta, que tendrá que dar el visto bueno, y en la siguiente fase será la exposición pública". Se espera que la administración autonómica dictamine en el plazo de un mes, con lo que previsiblemente después de Semana Santa se abriría ese periodo de "sugerencias" abierto a vecinos y colectivos. Una serie de charlas por parte del equipo redactor informará a los ciudadanos de las líneas principales del Plan Xeral en elaboración. El documento podrá consultarse además en la página web municipal. "Animamos a los redondelanos a que participen del proceso", dijo Amoedo.

Una vez revisado el Plan Xeral en sus aspectos técnicos y ambientales, se podrá someter a aprobación inicial, al que seguirá el preceptivo periodo de alegaciones previo a la aprobación definitiva por la corporación que saldrá de las próximas elecciones municipales.

Jornet detalló por su parte que el borrador del PXOM, que ocupa unas 800 páginas, supone "una revisión de las normas de 1988; y en estos treinta años Redondela ha cambiado mucho, al igual que el marco normativo". De hecho una de las razones del retraso en la redacción del Plan Xeral han sido los cambios en la legislación que afecta a los desarrollos urbanísticos, a nivel autonómico, estatal y europeo. Por otro lado, añadió Jornet, el borrador es "un esbozo o apuntes de cómo imaginamos el proyecto. Da las grandes líneas para la participación de la población y la administración", por lo que "es un procedimiento largo, no se puede hacer deprisa".

El arquitecto de la UTE Jornet Llop Pastor (un estudio con sede en Barcelona y técnicos en Galicia) admitió que redactar el PXOM de Redondela implica "mucho que mirar" debido a que cada una de las trece parroquias tiene su singularidad y atañe a más de 100 núcleos de población. De ahí que hasta ahora hayan celebrado más de veinte reuniones con técnicos municipales, colectivos, vecinos y la comisión de seguimiento en la que participan todos los grupos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine