"Privatización de servicios, licitaciones sin estudios, informes técnicos y estudios de licitaciones para cuatro años que luego se aprueban en pleno por el período de uno son algunas de las contradicciones que se llevan a cabo en Porriño y que devuelven un gasto en desbroces y limpieza viaria nunca visto en el municipio, que en los últimos dos años sobrepasó la cifra de los tres millones de euros". Así de contundente se muestra el presidente del Partido Popular de Porriño, M. Alejandro Lorenzo, en contra del gobierno local, sosteniendo que "se licitan servicios cuyas condiciones ninguna empresa puede cumplir sin superar con creces el precio propuesto", insinuando que se hace de manera intencionada para que los concursos "con toda probabilidad se vuelvan a quedar desiertos". Ante estas acusaciones, la alcaldesa Eva García indica que "son servicios que siempre se han licitado y siempre se han adjudicado a alguna empresa".

El PP hace mención concretamente a tres licitaciones publicadas en el BOP el pasado 8 de febrero y que son la prestación de los servicios de desbroces de caminos públicos por un importe de 252.406 euros y un período de 7 meses, los servicios de mantenimiento de los jardines de Torneiros por 95.424 euros durante un año y, también por un año, el servicio de limpieza viaria los fines de semana y festivos por 252.648 euros. Desde el PP sostienen que el único que tiene la firma de un técnico ingeniero es el de jardines de Torneiros, "los otros simplemente figuran firmados por la alcaldesa y el concejal de limpieza".

En este sentido, los populares indican que en el caso de los desbroces de caminos "es inviable cumplir las condiciones impuestas por el Concello para la adjudicación" las cuales considera "más que sospechosas". Así, señalan que "se exige a la empresa que ponga a disposición del servicio como mínimo 28 trabajadores equipados con maquinara a jornada completa y que cada una de las cuadrillas estén integradas por un jefe de grupo, un especialista de desbroce y dos o tres peones, algo inviable teniendo en cuenta el importe de la licitación y respetando el sueldo contemplado por el convenio colectivo para estos trabajadores, su alta en la seguridad social, maquinaria, etc. Tal despropósito pone en duda el argumento de la alcaldesa que aseguraba que pretendía con esta medida adjudicar el servicio de forma reglada para evitar tener que contratar por separado cada una de las pistas, cuestión por la cual se está instruyendo una causa en el juzgado, en la que se investiga el posible fraccionamiento de contratos para evitar, precisamente, un concurso público" y que parte, precisamente, de una denuncia del Partido Popular.

Cifra "injustificable"

Además, el PP considera "injustificable" la cifra por la que se pretende contratar este servicio, "que se evidencia al contrastar con concellos vecinos y de similares características como por ejemplo el de Mos, que lo hace por 133.600 euros, o en el caso de Tui, que la limpieza viaria la ha adjudicado por 174.283 euros".