Los grupos de la oposición de Redondela presentarán hoy en el pleno una moción conjunta, impulsada desde la Asociación de Vecinos de Chapela, para solucionar el problema que supondrá la pérdida de las tarjetas verdes del servicio de autobuses de Vitrasa a partir del próximo 31 de marzo, cuando dejarán de funcionar al ser sustituidas por la Pass Vigo, a la que solo tendrán acceso los censados en la ciudad olívica.

El texto insta al alcalde redondelano, Javier Bas, a que inicie "con urgencia y de manera oficial" las negociaciones con el Concello de Vigo y otras administraciones con el objetivo de que los vecinos afectados por la retirada de las tarjetas verdes -las parroquias de Chapela, Trasmañó y Cedeira- continúen con las bonificaciones en el transporte público de Vitrasa, manteniendo informados tanto a los grupos políticos de la oposición como a la Asociación de Vecinos de Chapela.

Los afectados justifican la urgencia de un acuerdo porque, en caso de no lograrse, los usuarios de Redondela se verían obligados a pagar el precio del billete del autobús a 1,35 euros, en vez de los 0,89 del coste del viaje en sus desplazamientos a Vigo, una ciudad que por ubicación y distancia tiene una relación muy estrecha con Chapela tanto a nivel laboral como comercial y de servicios. "Esto mermará la capacidad económica de la población de nuestro concello que utiliza este transporte tanto para acudir a solventar sus necesidades básicas de salud en el médico como para ir al centro de trabajo o de estudios. Es decir, el transporte público empobrecerá y se convertirá en inaccesible para muchas personas", puntualizan.

En su escrito, califican de "injustificable" el comportamiento del gobierno local por no sentarse a pactar una solución con Vigo, aunque el alcalde redondelano, Javier Bas, aseguró ayer que los servicios técnicos del Concello ya estudian distintas alternativas para este tema. Además pidió a su homólogo vigués, Abel Caballero, que "reflexione" y que actúe "con sentido común ofreciendo un trato igual para todos los ciudadanos".