Síguenos en redes sociales:

REDONDELA

El carril de la AP-9 junto al colegio Igrexa solo incorporará el tráfico desde Chapela

Fomento atiende la demanda de los padres - La nueva escuela se licitará en quince días

El carril de la AP-9 junto al colegio Igrexa solo incorporará el tráfico desde Chapela

El nuevo carril de la autopista hacia el puente de Rande será, a su paso junto el colegio Igrexa, solo de incorporación del tráfico desde el acceso de Chapela. Así se acordó ayer en una reunión entre representantes del Ministerio de Fomento, Audasa, la Xunta, el Concello de Redondela, la asociación de padres de la escuela y el colectivo de afectados por la ampliación de la AP-9. De este modo se atiende la reivindicación de la Anpa, que entendía que el muro de contención y la pantalla antirruido que separa el centro educativo del vial era una medida de seguridad insuficiente.

Los padres del colegio Igrexa abrieron la jornada de retorno a las clases tras el parón navideño con una concentración de protesta a la que se sumaron el alcalde Javier Bas y otros ediles de la corporación municipal. En la convocatoria se mostraron carteles con lemas como "Audasa y Fomento sin corazón nos dejan el colegio frente al paredón" o "Audasa amasa e os nenos para casa", expresando el malestar de la comunidad educativa con la apertura del tercer carril tras inaugurarse las obras de ampliación. "Están jugando con la integridad de nuestros hijos", manifestó la portavoz de la Anpa, Mónica Montes.

Sin embargo, en la reunión que mantuvieron horas después en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, los representantes de Fomento aceptaron que el nuevo carril de la AP-9, en el tramo que pasa delante del colegio Igrexa, sea una prolongación del acceso de Chapela. De este modo se atiende la demanda de los padres y el Concello para limitar la densidad y velocidad del tráfico ante la escuela.

Montes explicó que este compromiso les deja "contentos y más tranquilos". Se materializará en los próximos días, previsiblemente con un repintado del asfalto que habilite el carril solo para la aceleración del tráfico desde Chapela.

Además, Fomento anunció que en el plazo de 15 días se licitarán las obras para construir el nuevo CEIP Igrexa en Finca Ginaria. Las obras se iniciarán en primavera.

Pulsa para ver más contenido para ti