Una vez finalizadas las obras de reforma interior de una de las antiguas casas de los maestros en Balinfra ( Camos), el Concello de Nigrán hizo ayer entrega de las llaves de la misma como mejor regalo de Navidad para transformarla en la primera vivienda de respiro familiar y de autonomía del Centro de Educación Especial Juan María, con sede en Parada.

La inversión de 27.459 euros se realizó a través de la Diputación de Pontevedra y supone dotar a la vivienda de total accesibilidad, mejora de las condiciones térmicas, renovación de la instalación eléctrica y de fontanería? Así, esta casa desocupada durante décadas servirá para que los usuarios del Centro Juan María puedan disfrutar de programas de respiro familiar o de preparación para una vida independiente. Precisamente, con el fin de tener un mobiliario adaptado, la Obra Social La Caixa otorgó al centro una ayuda de 10.000 euros

"La vivienda es un derecho básico de las personas que contribuye a su integración social y calidad de vida, es muy importante que Nigrán cuente con esta casa y que sirva como aprendizaje para que las personas con diversidad funcional puedan prepararse para la vida independiente", explicó el alcalde tras entregar las llaves.

La edificación, de 339 metros cuadrados, consta de dos viviendas pareadas, estando una del lado oeste (número 43) desocupada y deteriorada y, por lo tanto, sin cumplir ninguna finalidad. La casa en cuestión cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela de 2.789 metros cuadrados. La escuela infantil a la que estaba vinculada ya no cumple tal función, por esta razón el anterior gobierno socialista había solicitado en 2010 a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria la desafección de su uso docente, siendo concedido el 15 de marzo de 2015.

La obra supone una completa adecuación interior de la misma para dotarla del máximo confort y accesibilidad, premisa que debe cumplir también la parcela y su jardín instalando pavimentos exteriores que faciliten su uso sin ningún tipo de barrera arquitectónica. A la casa se incorporaron aislamientos en todos sus perímetros y se mejoraron todos los acabados de paredes, techos y carpinterías en general. Además, se renovó completamente la instalación eléctrica y de fontanería y se dotó de un sistema de calefacción mediante estufa de biomasa en la planta baja como alternativa a los radiadores eléctricos con los que contaba. En el exterior se recuperó una construcción anexa como dormitorio y baño perfectamente adaptados a personas con movilidad reducida.

Rehabilitación del parque

Al mismo tiempo, el Concello también está rehabilitando el parque de Balinfra donde se encuentra la casa y facilitará una de las escuelas vinculadas (allí ubicada) para sus talleres, por lo que supondrá una transformación total de todo el entorno que se encuadra en el proyecto "Un Nigrán para todos".

"La emplearemos para tratar de que los usuarios más autónomos consigan la máxima independencia y también para respiros familiares, esto significa que los fines de semana algunos de ellos disfrutarían en Balinfra de su propio ocio acompañados de monitores y al mismo tiempo la familia podría descansar de su labor cuidadora", afirman desde el centro.