Ya hay una fecha sobre la mesa para las elecciones de la Cofradía de Pescadores de Baiona. La Consellería do Mar confirmó ayer que la gestora que dirige provisionalmente la entidad ha propuesto el 5 de febrero, pero será el departamento de la Xunta el que decida finalmente si se celebran ese día o se posponen a junio para hacerlas coincidir con las generales de todas los pósitos gallegos. Todo dependerá de la interpretación que los técnicos autonómicos realicen sobre la normativa.

La Ley de Cofradías permite las elecciones anticipadas siempre que se convoquen antes de los seis meses previos a la convocatoria unificada del proceso electoral de todas las cofradías gallegas. Aunque todavía se desconoce cuándo se producirá dicha convocatoria general, será el 28 de junio cuando se cumplan los cuatro años desde la anterior, por lo que todo apunta a que se fijará alrededor de esa fecha. El 5 de febrero entraría en ese semestre que señala la normativa, así que numerosos socios del pósito baionés dan por hecho que se aplazarán las votaciones. Habrá que esperar a que la consellería se pronuncie.

Mientras tanto, los percebeiros que lograron derrocar a la anterior directiva -al dimitir en bloque diez miembros de la xunta xeral y obligar a disolver los órganos de gobierno de la Cofradía- ya tienen configurada una lista. Aseguran disponer de 18 candidatos a integrar la xunta xeral, entre ellos el aspirante a patrón mayor, pero rechazan dar a conocer su identidad por el momento. Sospechan que la Xunta aplazará las elecciones y se muestran en desacuerdo de antemano porque consideran que la Cofradía no debe funcionar tanto tiempo en situación de provisionalidad.

Por su parte, la expatrona mayor Susana González no descarta presentarse a la reelección en el caso de que las votaciones se convoquen finalmente en junio. Por el momento asegura "estar descansando dos conflictos" desde que se vio obligada a abandonar el cargo en noviembre y no se plantea formar candidatura para febrero. Entiende que las elecciones deben quedar para junio "porque así o di a normativa" y supone que la Xunta la respetará. Aunque asegura que todavía no ha hablado con su equipo del asunto, afirma que "todo é posible" cuando se le pregunta por la posibilidad de que se postule de nuevo para el puesto.