La nueva Plataforma Antilindano de Porriño, que se constituyó el martes, pide la clausura de todas las fuentes públicas de la zona, mientras no se determine técnicamente que no están contaminadas.

Durante la asamblea, a la que asistieron vecinos de varios puntos de Porriño, quedó claro que "aunque el detonante de nuestra movilización es la aparición de restos en la Pereira-Contrasto, y el arreglo de esa situación es la prioridad ahora mismo, el problema es mucho más grave y requiere de un plan global de actuación por parte de todas las instituciones", según informan en un comunicado.

Así, consideran urgente proceder a un mapeo de todos esos posibles vertidos hechos hace muchos años por caminos y fincas particulares. "Consideramos este cómo uno de los principales peligros, ya que se estima que salieron de la factoría de Zeltia en su día unas mil toneladas de desecho. El regato de As Laxes da positivo en esta sustancia, afectando así al Louro y al Miño", añaden.

En la reunión se habló de la situación de los polígonos de viviendas de protección oficial, edificados sobre suelo con lindano, y de toda la comunidad educativa ubicada en esa zona (dos centros de primaria, un instituto, una escuela infantil y hasta un centro de mayores) y el famoso "parque del lindano" que "entendemos no cumple con la normativa actual", indican.

La asamblea constituyente de la Plataforma tuvo lugar en Torneiros y comenzó con una comisión gestora compuesta por cuatro personas y que tendrá cómo primera misión la presentación de unos estatutos para su aprobación en las próximas semanas. El propósito es trabajar como asociación con el objetivo de la localización, control y tratamiento de todo el lindano distribuido en el ayuntamiento. "También queremos ir de la mano del vecindario de Mos, igualmente afectada por esta situación, y agradecemos sus muestras de apoyo", dijeron.

"Muchas de las personas asistentes mostraron su disposición a trabajar en lo que sabemos que va a ser un largo viaje pero ya no nos volvemos atrás", indicaron. "Son décadas de silencio y falta de información con consecuencias muy graves para el medio ambiente, nuestra salud y la de las generaciones futuras", concluyen en su primer comunicado.