El Concello de Mos organiza un viaje a la capital argentina para participar en el centenario de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires. Los mosenses que quieran participar contarán con una subvención municipal y la admistración local está tramitando una ayuda autonómica para llevar a un grupo de artistas de este municipio para que actúen en los actos de celebración.

La Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires recibió en 2010 la Medalla al Mérito Cultural del Concello mosense por lograr mantener viva en la emigración, mediante sus grupos de baile y gaitas entre otras iniciativas, la cultura gallega a pesar de la distancia de más de 12.000 kilómetros que separa a sus miembros de su municipio de origen. Los integrantes de la asociación viajaron ese año a Mos durante las Festas da Rosa para recoger en persona el emblemático galardón.

La asociación argentina cumple en 2018 un siglo de vida y para celebrarlo la administración local mosense organiza una visita subvencionada para los vecinos que quieran participar. Según explicó la alcaldesa, Nidia Arévalo, y la concejala de Cultura, Sara Cebreiro, el Concello aportará cien euros por persona y viaje a los empadronados que decidan desplazarse hasta Buenos Aires. En el viaje también contará con una importante representación municipal y desde el Concello se está tramitando una ayuda de la Xunta que le permita a la administración local llevar a un grupo de artistas mosenses en representación de la cultura municipal para que actúen en los actos de celebración del centenario de la asociación.

Arévalo y Cebreiro apuntaron también que desde el gobierno local se trabajar ya en la elaboración de un vídeo conmemorativo con mensajes de personalidades relevantes del municipio para que pueda ser emitido durante los actos de celebración en Buenos Aires. El viaje se realizará de 25 de abril a 3 de mayo de 2018 y los interesados en participar tienen para inscribirse en las oficinas del Multiusos de As pozas (Teléfono: 986339404) hasta el próximo 15 de enero. Tendrán preferencia para participar en el viaje los empadronados en Mos y las plazas serán asignadas por rigurosa orden de solicitud. De quedar plazas vacantes podrán viajar también los no empadronados, pero sin beneficiarse de la subvención municipal de cien euros. El precio del viaje para los mosenses empadronados es de 845 euros solo vuelo y 1.100 euros vuelo más hotel. Los interesados tendrán la posibilidad de prorrogar la estancia en Buenos Aires ampliando la fecha de regreso hasta 45 días después del inicio del viaje.