No tomar ningún medicamento y llevar ocho años sin pisar la consulta de médico son algunos de los secretos que guarda José Giráldez para haber llegado a los 100 años. Este vecino de Atios está hoy de aniversario, un día que comparte celebración curiosamente con dos de sus hijos, que también nacieron un 1 de diciembre, Aquilino y Susa que cumplen 73 y 63 años respectivamente. José se conserva muy bien, tanto de aspecto físico como psíquico, todos los días sale a pasear por el barrio de Vilafría, "lleva la basura, charla con quien se encuentre en el camino, anda por casa y va a junto los animales", comenta su hija Susa, la encargada de atenderle a diario, además de su otro hijo Luciano, con él que vive. De su matrimonio con Carmen Fernández, fallecida hace siete años, tuvo nueve hijos, de los cuales actualmente viven cinco: Carmen (la mayor con 75 años), Aquilino, Asunción, Luciano y Susa, la más joven. Con tantos descendientes no resulta extraño que tenga una gran familia, así José ha sido abuelo doce veces, tiene 13 bisnietos e incluso dos tataranietos de 8 y 14 años.

La memoria no le falla, aún es hoy cuando recuerda "los tiempos difíciles que viví en la Guerra Civil, me llamaron a quintas y estuve en el frente durante cuatro años, fue muy duro, veía como el Ebro en vez de llevar agua llevaba sangre y cuerpos". Una vez casados "también lo pasamos mal, no había dinero ni tampoco que comprar, pasamos mucha hambre". Pronto empezaría a trabajar en el sector por excelencia del municipio, en una cantera, junto con su padre y más tarde en la empresa Zeltia, en donde estuvo 35 años, hasta el momento de su jubilación.

Junto a los paseos, otra de las aficiones de José es ver la televisión y leer el FARO DE VIGO, "y sin gafas", puntualiza. Come de todo y no fuma, "pero llegué a fumar 4 paquetes diarios, hasta que vi que me estaba haciendo daño y un día dije que se acababa, que no fumaba más, de esto hace 40 años, fue durante la celebración del bautizo de uno de mis nietos, y desde entonces no volví a coger un cigarrillo". Su hija recuerda que solo se operó dos veces, la última intervención fue en 1985 y "desde entonces siempre se ha encontrado bien de salud, ni tan siquiera coge un catarro". Es tal así que, "acudíamos anualmente al médico para que le hiciese un control y analítica, pero cuando cumplió los 92 nos dijeron que a menos que se sintiese mal por algo no hacía falta volver y así lo hicimos y por ahora nunca volvimos".

Homenaje

Hoy es el día de su cumpleaños pero la fiesta de celebración será el domingo. Tras la misa de las 12 en la iglesia de Atios, su familia, junto con el párroco, vecinos y amigos se reunirán para rendirle un homenaje. Además de una placa conmemorativa, también le tendrán preparada una tarta con el escudo del Barça ya que es un gran aficionado a este equipo de fútbol.