15 de octubre de 2017
15.10.2017
VAL MIÑOR

Galicia Bilingüe lleva a todos los municipios la reclamación de las señales que usó en Gondomar

15.10.2017 | 02:42

La Asociación Galicia Bilingüe presentó una queja ante la Valedora do Pobo para que extienda a toda Galicia la reclamación realizada en Gondomar para la señalización bilingüe. En esta ocasión, sin embargo, en esta ocasión solicita que se excluya "al Ayuntamiento de Gondomar, y al de la ciudad de Lugo, cuya normativa al respecto se encuentra actualmente inmersa en un proceso judicial".

Según la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, "en coherencia con las recomendaciones transmitidas al Ayuntamiento de Gondomar desde esa institución, solicito que haga extensiva una similar, y de manera individualizada, a cada uno de los restantes ayuntamientos gallegos que están incumpliendo la normativa sobre el uso de las dos lenguas oficiales en la señalización viaria, para salvaguardar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y que la propia Constitución, así como el Estatuto de Autonomía, reconocen".

En su momento, la queja se dirigía contra el concello del Val Miñor "en relación al uso de las lenguas oficiales de Galicia en las señales de tráfico, ya que no incluían el castellano, señalando que tal incumplimiento se podría solventar sencillamente usando en sus señales ambas lenguas oficiales de Galicia".

Después de esto la Valedora intervino ante el Ayuntamiento de Gondomar señalando que no se estaba cumpliendo con la normativa vigente por parte de éste y recomendándole que se respetase la legislación vigente. Ahora "la asociación que presido ha constatado que incumplimientos de la normativa vigente similares a los señalados en el caso del Ayuntamiento de Gondomar se producen de manera generalizada, y no excepcional, en todos los Ayuntamientos de Galicia", asegura Lago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes