La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, responsable directa de los eventos en el Concello, presentó ayer el programa de las fiestas del Cristo que incluyen unos ochenta actos e incorporan la actuación del grupo Camela, los precursores de la tecno rumba.

La regidora aseguró que el programa pretende "llegar a todas las vecinas y vecinos y atender a diferentes sensibilidades y gustos", con el único objetivo de que los asistentes disfruten de unas horas de ocio.

La alcaldesa presentó el programa acompañada por representantes de "Montando O Cristo", que es un festival rock incorporado al programa, "O Cristo do Rap", que lleva a las fiestas un certamen de cultura urbana y la cantante local Xoana, que también tendrá un importante papel y que lleva a la música la problemática social y la defensa de la lengua galega.

Fiesta medieval y deportes

En las fiesta habrá exposiciones, teatro, además del de Camela los conciertos de Antonio Serrano, Argonad Band, Xoana y MQM Band, Uxía & Javier Ruibal; y habrá actuaciones de Dj (Adrian, Mesu, Charlie y Diego Mel, de la musical Vía Radio), bandas de música ( Vincios, Agrupación Musical de O Rosal, Cultural de Arcade , Unión Musical de Valladares...), charangas, una Fiesta Medieval, orquestas, espectáculos de humor, como el que protagonizará Cándido Pazó, espectáculos para niños, gigantes y cabezudos y los actos religiosos desde el día 22, con el punto central que Procesión del Santo Cristo de la Agonía, el día 24.

García de la Torre destacó la importancia del deporte "con mayúsculas" en las Fiestas del Cristo de este año, con encuentros de balonmano, femenino y masculino, patinaje, fútbol, con el torneo Festas do Cristo, tenis, kung-fu, atletismo, gimnasia rítmica, baloncesto, aeromodelismo o ciclismo.

En relación con esta última disciplina, la alcaldesa indicó que "se disputarán todas las pruebas y concentraciones tradicionales": el sábado, día 16, a partir de las 16.30 de la tarde, en las pistas de Torneiros, "Ciclismo Infantil"; el viernes día 29, en el mismo lugar, a las 8 de la tarde, la "Carrera Nocturna Festas do Cristo" y el domingo 1 de octubre, con salida a las 22.30 desde la Plaza de Antonio Palacios, la "Fiesta de la Bicicleta. Marcha popular".

La regidora, después de insistir en que las Festas do Cristo "quieren integrar a todo el mundo", repitió que "son para que todos bailemos, para que estemos en muchos lugares, para que no paremos, para que nos movamos y para que lo pasemos bien".