Según informaron esta semana la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal mosense de Vías y Obras, Luis Alonso: "las obras de ejecución del proyecto de mejora que permitirá la integración de la zona del aparcamiento y del cementerio municipal de Petelos en el área de la Casa Consistorial comenzarán la semana que viene." Para tal actuación la Xunta invertirá más de 385.000 euros.

Los trabajos que comenzarán a principios de septiembre, son una continuación de los ya iniciados el pasado mes de mayo. Éstos, están supervisados por dos arqueólogos, ya que se trata de un entorno protegido por Patrimonio.

En esta ocasión se centrarán en la pavimentación y construcción de los muros de mampostería en la parte alta del Cementerio de Petelos. En lo que se refiere al aparcamiento, se ejecutará un área superficial como continuación a la Plaza del ayuntamiento en la que se encuentra la Iglesia de San Mamede. También se prolongará el pavimento y se plantará césped, dando unidad al conjunto y permitiendo usos como fiestas patronales o manifestaciones religiosas.

Tras finalizar esta fase, en octubre se realizarán los trabajos de jardinería y alumbrado. Explica el Concello que "se está teniendo en consideración la topografía del terreno, tomándola como aliada."

La parte más ambiciosa de esta actuación se centra en los accesos al cementerio. Para eso, se propone recolocar el acceso a la casa parroquial, mejorando la circulación en el parking y permitiendo mediante el nuevo viario acceder tanto en vehículo como a pie, a los niveles superiores del cementerio.