Las bodegas participantes en la LVIII Festa do Viño do Condado de Tea se han incrementado a 26, y los vinos que se presentan serán un total de 57, 33 de los cuales son albariño, nueve condado blanco, diez condado tinto, además de tres albariños en barrica y dos condados blancos en barrica. De estos vinos, algunos no pueden competir en el concurso de "deliciosos do ano" por sus especiales características.

Según explicaron ayer fuentes del Concello de Salvaterra, organizador de esta fiesta, este año han adquirido especial relevancia los tintos y los vinos de elaboración especial que "son una apuesta por la innovación de un sector consolidado en la comarca", apuntó el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal Vaqueiro.

Los actos de la fiesta se abren esta tarde con una cata comentada de la primera parte de los vinos que estarán en la fiesta a cargo del enólogo y catador, Antonio Alén, presidente-gran mestre de la Cofradía do Viño do Condado do Tea e Espumosos.

Las catas serán hoy y mañana, para el viernes abrirse la fiesta que durante el fin de semana llevará a Salvaterra a miles de personas.

En esta fiesta uno de los atractivos ganados en los últimos años es la degustación de caldos con productos típicos durante las noches del viernes, sábado y propio domingo.

El sábado un grupo de catadores elegirá los mejores vinos que serán dados a conocer en un acto solemne el domingo y donde serán nombrados los nuevos cofrades del vino del Condado y espumosos. Además también tendrá lugar la lectura del pregón por Jesús Flores Tellez, prestigioso enólogo, sumiller y formador de sumilleres.

La fiesta del vino del Condado de Tea es una de las citas imprescindibles de la viticultura gallega que ha llegado a los 58 años de existencia, siendo una de las más longevas de Galicia.

En los últimos años ha sabido combinar el aspecto técnico con el popular, abierto al público en general que acude a degustar los populares caldos.