"Invitar a copas no es un 2x1. No esperes nada a cambio" o "el consumo de alcohol y drogas no es excusa", son dos los lemas de una campaña ideada el Grupo Estudios de Género del Val Miñor y apoyada por el Concello de Baiona, que incide en el ocio nocturno para atajar las agresiones sexistas en este ámbito.

La propuesta del Grupo de Estudios de Género fue apoyada por la Concejalía de Igualdade por considerarla muy positiva en el ámbito de la sensibilización y de la prevención de agresiones en la noche.

La campaña consiste en la difusión de una serie de carteles para trabajar sensibilización y concienciación en las relaciones personales en contextos de la popularmente conocida como "movida". Los mensajes que contienen ayudan a la identificación de conductas sexistas, trasladan mensajes de responsabilidad en el respeto y en el ser respetado/a; inciden en cuestiones que pueden presuponer situaciones de acoso "normalizadas" y "socialmente aceptadas cómo válidas" en contextos de ocio nocturno, según informan desde la concejalía.

"Innovación, sensibilidad e implicación social reflexiva de este grupo de trabajo interesado en un tema tan sumamente importante fueron las claves para apoyar esta iniciativa desde su planteamiento inicial" apunta la concejal de Igualdad, Carmen Paredes.

Iniciativa ciudadana

La iniciativa parte del Grupo de Trabajo de Estudios de Género del Val Miñor, que surge como una iniciativa ciudadana, horizontal y asamblearia. "Desde planteamientos y reflexiones respeto al sexismo, empujamos esta campaña con la intención de abordar o sexismo y las agresiones en el ocio nocturno, cómo una das problemáticas que impiden el libre gozo de todas las personas. Por lo que el principal objetivo de la campaña es la sensibilización, la concienciación y conseguir una mayor co-responsabilidad social para que todas podamos disfrutar de las fiestas y del ocio en libertad. Entendemos como necesarios y también como objetivos, el trabajo de coeducación en igualdad, el cuestionamiento del sistema patriarcal, hablar y reflexionar sobre las agresión sexistas, concienciar y ayudar a identificarlas", explican desde el Grupo de Trabajo de Estudios de Género del Val Miñor.

"Desde el Grupo de Trabajo de Estudios de Género del Val Miñor planteamos, como punto de partida, la creación de una campaña de sensibilización y concienciación a través de carteles distribuidos por el territorio y a través de las redes sociales y de forma física. La campaña se dirige tanto a quien sufre una agresión, como a quien la comete o a quien la observa", indican. "La persona agresora puede ser cualquiera, conocida o desconocida, ya que todas las personas podemos traspasar los límites de otras y no reconocerlo", añaden.

Explican que se harán cinco carteles diferentes en los que lanzar frases o preguntas sintéticas y directas, que incidan en el autocuestionamento de las actitudes y comportamientos, acompañadas de un texto explicativo. "Atendiendo a los comportamientos y situaciones que se dan habitualmente en estos contextos creamos una serie de carteles que apelando a las expectativas y las segundas intenciones, al consumo de substancias como jutificación, a los falsos piropos, la falsa "discriminación" positiva y la pasividad como permisividad", resumen.

Ademas desde el Grupo y el Concello explican que una agresión se produce cuándo alguien se siente agredido o agredida " Así que los límites forman parte de la individualidad de cada persona y por lo tanto son diferentes en cada caso. Todos podemos traspasar los límites de una persona, de manera consciente o inconsciente, y no es legítimo cuestionar los límites de los demás", indican.

"Entendemos que las agresión son conductas ejercidas sobre una persona por motivos de género, orientación sexual, o aspecto físico en relación a los estándares estéticos, etc. Y que las agresiones no solo son machistas, sino que se solapan de forma transversal por cuestiones de racismo, clasismo, alfabetización, presión estética...", concluyen.