Un grupo de 30 personas de Palos de la Frontera viajó a Baiona para pasar sus vacaciones, entre ellas las nietas de Juan Vázquez, uno de los artífices del hermanamiento entre Baiona y Palos de la Frontera hace más de 42 años.

Acompañados por el presidente de la Asociación Pro Hermanamientos Cristóbal García Sarmiento, Mauricio Vilar, los visitantes fueron recibidos por el alcalde, Ángel Rodal, quien les dio la bienvenida y les recordó la estrecha relación que mantienen Baiona y Palos de Frontera por el hecho histórico del Descubrimiento de América y la llegada de la Carabela Pinta.

Las familias andaluzas le explicaron al regidor baionés que la visita de vacaciones estuvo motivada por el deseo de dos de las niñas de los grupos, Paula y Lucía, de 10 años, con motivo de la celebración de su Primera Comunión. Las pequeñas habían rechazado, según explicaron sus padres, un viaje a EuroDisney y prefirieron como regalo una visita a Baiona, donde tienen muchas amistades.

La Asociación Pro Hermanamiento apunta que a la iniciativa de estas dos pequeñas se sumaron seis familias más, que decidieron viajar para degustar la gastronomía, recrearse con los paisajes y disfrutar del suave clima que caracteriza el Val Miñor y las Rías Baixas, según destacan desde el concello de Baiona.

"Este tipo de casos son los que demuestran, una vez más, que el hermanamiento entre dos ciudades es algo más que un acto protocolario que se realiza una vez al año y que, los que opinan que no sirve para nada están muy equivocados", aseguró Mauricio Vilar.

Baiona y Palos de la Frontera decidieron hermanarse en 1977. Tras arribar en baiona la carabela Pinta partió a Palos de la Frontera, la localidad donde debería haber llegado. De esta forma los baioneses fueron los primeros en enterarse del llamado descubrimiento de América.

La villa baionesa mantiene hermanamientos además con Santa Fe de Granada, Pornic (Francia), Rafael Freire (Cuba) y Vila do Obispo (Portugal).