Las asociaciones agrupadas en la Iniciativa Galega pola Memoria celebrarán este domingo en la isla de San Simón su homenaje anual a las víctimas del franquismo, con un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas y que contará con la presencia de la escritora Susana Sánchez Arins. El acto reunirá a unas 400 personas que se desplazarán a la isla en barcos que saldrán, desde las 9.30 horas, del puerto de San Adrián de Cobres, en Vilaboa.

La jornada reivindicativa estará dedicada este año a las cárceles y campos de concentración "que los golpistas habilitaron en distintas ciudades de Galicia para confinar a las personas que defendieron la legalidad republicana", según explican desde los colectivos organizadores.

La isla de San Simón fue un campo de concentración entre 1936 y 1943 por el que pasaron más de 6.000 personas que sufrieron "hambre, frío, enfermedad, tortura y terror". Los colectivos critican al gobierno del PP por "desmantelar" las políticas de memoria histórica iniciadas en 2006 por el gobierno bipartito.