Chapela vivió ayer una noche inolvidable de rock con espíritu solidario protagonizada por Siniestro Total, Dakidarría, Zamaramandi y la rapera Wöyza. Un festival benéfico para rendir homenaje a María José Mateo, "Sesé", la mujer asesinada el pasado mes de febrero por su expareja con una explosión de gas en su vivienda, y que tuvo su momento más emotivo cuando uno de sus hijos, "Josua", subió al escenario a leer uno de los poemas escritos por su madre tras superar un cáncer. "Mamá: te quiero, me haces falta, te echo de menos". Así se despidió el joven, rompiendo en aplausos el público, cientos de personas que llenaron la explanada del pabellón de deportes para apoyar la causa solidaria que mueve este festival.

Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a la reconstrucción de la casa de la víctima, una iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Apoio á Familia Mateo, un colectivo constituido por amigos de "Sesé" que se han volcado en ayudar a su familia después de una situación tan trágica. Además también quisieron que este concierto sirviese para expresar el rechazo ciudadano a la violencia de género y aumentar la visibilidad sobre este grave problema.

La noche arrancó con la banda de ska, punk y reggae Dakidarría, que abrieron el concierto con su tema "Lume". Los miñoranos repasaron sus mejores temas en versión acústico, entre los que no faltaron "Mil berros", "Lume e gasolina" o "Terra", con el que se despidieron. Gabri, el cantante del grupo, agradeció la respuesta del público "para reconstruir esa casa destruida por el odio" y tuvo unas palabras para recordar a "Sesé": "Tenemos que pasar una noche divertida y alegre, porque eso es lo que ella querría", para a continuación pedir a los asistentes que sonrieran, "porque la sonrisa es el acto más revolucionario que tenemos".

Tras Dakidarría se alzó al escenario la actriz Isabel Risco, con un discurso contra la violencia machista y recordando que "Sesé está entre nosotros esta noche". "Era una gran mujer, solidaria, comprometida y luchadora que tenía que estar aquí ahora. Hoy Chapela es un ejemplo para la humanidad, porque si tocan a una nos tocan a todas. Aquí estamos todos unidos contra la violencia machista, contra el feminicidio", señaló la artista.

Tras su intervención y la del hijo de María José Mateo fue el turno del grupo vigués Zamaramandi con su sonido Reggae Roots de los años '70. Estos dieron paso a Wöyza, con su hip hop con mezclas de soul. La rapera fue incluida en el cartel a última hora en sustitución de la cantautora coruñesa María Xosé Silvar, "Sés", que pidió disculpas a los organizadores por no poder acudir por un problema personal.

El plato fuerte llegaría sobre la medianoche, con la mítica banda Siniestro Total, con un repertorio de temas actuales mezclados con algún clásico, como "Miña terra galega", ante un público entregado.

El colectivo organizador del festival, el Grupo de Apoio á Familia Mateo, también quiso mostrar su agradecimiento a todos los grupos que colaboraron de manera altruista con la causa, así como a las numerosas empresas y personas que han echado una mano permitiendo que las labores de reconstrucción de la casa estén ya muy avanzadas.