La "Compostela" que obtengan la van sudar. Comienza esta mañana en Tui un acontecimiento que reunirá a más de un centenar de militares. Es el XVI Concurso de Patrullas de la Brigada "Galicia VII" (Brilat) del Ejército de Tierra. En total participarán 21 patrullas que realizarán los 120 kilómetros del camino portugués de Santiago entre Tui y Compostela, con el objetivo de lograr la "Compostela".

De las patrullas que asisten, diez son de la Brilat, dos de la Brigada "Aragón" I, así como una de las patrullas de "Guzmán El Bueno" X, la Legión (Brileg), "Extremadura" XI, de la Brigada Paracaidista (Bripac), del Regimiento de Artillería de Campaña nº11 (RACA 11), del Tercio Norte de Infantería de Marina, del Tercio de la Armada de Infantería de Marina, del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (Gruseg), y una patrulla del Ejército portugués.

Desde las ocho de la mañana se hará cada dos minutos la salida de una patrulla para completar los 120 kilómetros entre Tui y Santiago de Compostela, realizando a lo largo del recorrido siete pruebas: un recorrido topográfico, una prueba de tiro de precisión, el paso de la pista de obstáculos, una bajada haciendo rápel, el paso del río Lérez nadando, lanzamiento de granadas y recorridos cronometrados. Cada patrulla recibe la credencial del peregrino que deben ir sellando a lo largo del recorrido para acreditar ante la Oficina del Peregrino que realizaron el Camino y obtener así la Compostelana.

La prueba finalizará el viernes 2 con el acto de clausura y entrega de premios del concurso de patrullas Tui-Santiago en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, a las 11.00 horas, asistiendo a continuación a la misa del Peregrino.

Según explicaron desde la oficina de prensa de la Brilat, con estas pruebas se pretende "Fomentar el espíritu de cohesión y reforzar la identidad colectiva de Fuerzas Ligeras, haciendo extensivos los lazos de unión al resto de Ejércitos que componen las Fuerzas Armadas".

La Brilat también pretende dar a conocer el nombre de la brigada "realizando este concurso donde se ponga a prueba la dureza, habilidad y resistencia de los participantes, dando prioridad, a través del sistema de puntuación, a que la prueba sea finalizada por el mayor número de patrullas y componentes de las mismas.

Ademas se busca estrechar las relaciones tanto en el ámbito militar como el civil, al ser la prueba a lo largo del Camino de Santiago, dando la posibilidad a los participantes de obtener la "Compostela"

Cada patrulla participante constará de un jefe de patrulla y cinco patrulleros, teniendo un representante que actuará de delegado de patrulla.

Los soldados irán armados con el armamento individual (arma larga reglamentaria de cada Ejército), y llevarán el uniforme de campaña propio de la Unidad y común a toda la patrulla, como botas de instrucción reglamentarias, pantalón, chaquetilla, chambergo y divisas reglamentarias.

Además llevarán mochila reglamentaria o de ataque, que deberá pesar siempre como mínimo siete kilos, conteniendo, bañador, chaleco reflectante, manta americana, bolsas de impermeabilización de la ropa y el material (bolsas estancas), muda interior de repuesto, ropa de abrigo, protectores auditivos para la realización del tiro, zapatillas de deporte y se recomienda cantimplora con agua y cubiertos de campaña.

De las pruebas a realizar durante el recorrido destaca el paso de rápel que tendrá lugar en las inmediaciones del río Lérez en Monteporreiro, en Pontevedra.

Esta prueba será realizada por todos los integrantes de cada patrulla, con el equipo completo y asegurados por un arnés o anillo y un mosquetón de seguridad, siendo supervisado por un mando de la organización titulado en montaña.

También destaca el paso a nado del río Lérez y remolcando el equipo en una bolsa impermeabilizada.