Mos clausuró esta mañana el Obradoiro de Empleo “Conciliamos” en el parque de Arrufana-Santiaguiño (Guizán), la actuación realizada por los alumnos-trabajadores de la especialidad de carpintería. Con este recinto el Concello de Mos amplía sus espacios verdes y zonas de ocio y esparcimiento. Se trata de un parque deportivo de entrenamiento dirigido a todas las edades, dotado de trece elementos de entrenamiento para realizar diferentes prácticas deportivas. Además, también dispone de una pérgola y mesas, bancos y papeleras. Así, en este espacio de recreo lo compartirán tanto los usuarios más activos como los que busquen un entorno de relax y descanso.

El nuevo parque de Arrufana-Santiaguiño también tiene como aliciente de que se encuentra ubicado junto al Camino de Santiago, junto al “miliario” de Santiaguiño, una zona que además del entorno natural ofrece también un atractivo cultural y turístico.

Todos los elementos con los que se dotó este parque están construidos de madera y acero, con el fin de embellecer e integrarse en el entorno en el que se encuentra situado. Además en este parque se instaló también un dispositivo para tirar los excrementos de los perros, con el fin de facilitar la convivencia entre espacios verdes y animales domésticos.

El acto de clausura contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, el jefe territorial en Pontevedra de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial Santomé, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal de Promoción Económica, Empleo y Nuevas Tecnologías, Óscar Soto, además de otros miembros del equipo de gobierno local. La Xunta, a través de la Consellería de Economía, financió el Obradoiro de Empleo en el que se formaron veinte personas desempleadas del municipio durante seis meses.

Este programa mixto de formación y empleo se centró en la realización de obras o la prestación de servicios de

interés general y social que posibilitaron un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, pretende favorecer la posterior inserción laboral de las personas desempleadas que lo realizaron. Además, esta formación impulsó también el emprendimiento, ya que los beneficiarios recibieron formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos. La Xunta invirtió cerca de 180.000 euros para poner en marcha esta iniciativa en la que se formaron ocho personas en la especialidad de carpintería y doce en dinamización educativa en el tiempo libre.

El fin del taller fue la formación teórica y práctica en estas especialidades. Concretamente, los alumnos de carpintería elaboraron elementos en madera para diversas instalaciones municipales y medioambientales, mientras que los de dinamización colaboraron en el desarrollo del programa de conciliación en Infantil y Primaria y también del programa de atención a necesidades educativas de niños y jóvenes en el tiempo libre (en el caso del alumnado de dinamización educativa en el tiempo libre).