El Concello de Porriño ya trabaja en la puesta en marcha de un segundo mercado ambulante en el municipio. Al tradicional mercadillo de los martes por la mañana en el centro de la villa, se le unirá, previsiblemente este año, una nueva cita que tendrá lugar los domingos por la tarde en la parroquia de Torneiros.

El concejal encargado de la venta ambulante en el Concello, Orlando Márquez, confirmaba la noticia en el día de ayer y adelantaba que ya cuentan con aproximadamente cincuenta solicitudes de vendedores interesados en participar en el nuevo emplazamiento. Garantiza, además, la permanencia del mercadillo de los martes. "Todos los que quieran vender en Torneiros deberán hacerlo también en el centro de Porriño los martes; es un requisito indispensable", asegura el propio Márquez. El edil señala que la creación de un nuevo mercado obedece a la petición de "una cantidad importante" de vendedores de contar con un otra cita semanal para ofrecer sus productos.

La previsión por parte de la concejalía es que el mercadillo de Torneiros se desarrolle en horario de tarde, entre las 15:00 y las 20:00 horas y que se situé en el entorno del IES Ribeiro do Louro, en la calle en la que se sitúa el supermercado Froiz. "Estamos empezando a recoger las peticiones y valorando la demanda", asegura Márquez.

Escrito en el Concello

Francisco Alvite, vendedor ambulante en Porriño, ha presentado un escrito en el Concello porriñés y asegura que cuenta con el apoyo de "42 vendedores ambulantes del municipio, que han firmado el documento". Dicho escrito especifica que los firmantes son "contrarios" al nuevo mercadillo porque entienden que "acabaría con la celebración de los tradicionales mercados de los martes". Alvite acusa al gobierno local de "desinformación" y pide que el reparto de puestos en el nuevo emplazamiento "mediante la celebración de un sorteo público, transparente, sin que pueda existir trato de favor ni agravios comparativos". Concluye demandando que se adjudique "un puesto por cada persona física o jurídica, incluyendo las cooperativas".

En este sentido, Márquez explica que "teniendo en cuenta que todos los que participen en el de Torneiros tienen que hacerlo también en el casco urbano, sólo se el está pidiendo a los interesados que presenten su solicitud acompañada del DNI, porque el resto de documentación ya la tenemos". El edil asegura que el reparto de los lugares "se hará por sorteo público, porque no podemos hacerlo de otra forma" y señala que "será obligatorio pagar por los puestos de cada mercadillo". Márquez apunta que informará "de forma oficial a todo el mundo una vez tengamos clara la ubicación exacta del nuevo emplazamiento".