El alcalde accidental de Porriño, Manuel Carrera, y el concejal de Industria, Marcelino Coto, mantuvieron este viernes una reunión con Juan Carlos Giraldez, representante de la Asociación Osílice, que ayuda a los trabajadores afectados por la silicosis y que es la única asociación de este género en Galicia.

Según informó el Concello en un comunicado, Carrera "confirmó el apoyo total" del Gobierno Local al trabajo de Osílice. Según señaló Juan Carlos Giraldez, este colectivo ofrece su ayuda a las personas que padecen esta dolencia que, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Silicosis, son el 17,5% de los trabajadores de las canteras de Porriño y Ponteareas, cerca de 1 de cada 5, según los estudios realizados a 440 operarios de 24 empresas de la zona.

Los datos de esta asociación apuntan que cerca de un 90 por ciento de quien lleva trabajando más de veinte años en la cantera tiene silicosis, quedando "mucho por hacer porque algunas de estas personas no saben que padecen la enfermedad".