El gobierno local asegura que el Paseo dos Buxos de la isla de San Simón está protegido de la plaga del taladro del boj, un insecto de origen asiático, la Cydalima Perspectalis, que está arrasando los setos de esta especie vegetal en todo el sur de Galicia.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente de Redondela, en respuesta a las críticas del grupo municipal del BNG, afirman que en ningún momento se han despreocupado por esta situación por la amenaza que suponía para el singular paseo de la isla, formado por decenas de bojes centenarios dispuestos en dos hileras de unos cien metros de longitud, y que está incluido en el catálogo de árboles singulares de Galicia.

En este sentido explican que en mayo del pasado año se envió una comunicación a la Consellería de Cultura -administración de la que depende la isla- ante la posible amenaza que suponía para el Paseo dos Buxos la plaga de esta oruga que ataca al boj.

Desde el gobierno local señalan que en el mes de agosto fueron informados por parte del responsable de la isla de San Simón en la Xunta de que estaban trabajando en colaboración con la Estación Fitopatolóxica do Areeiro y que se aplicaría un tratamiento específico para esa plaga y así prevenir posibles daños en un bien tanto natural como artístico de incalculable valor.

Por último, el departamento de Medio Ambiente destaca que siempre intenta adelantarse a los problemas, y pone como ejemplo la plaga del picudo rojo, que gracias al tratamiento aplicado se lograron proteger las palmeras municipales de los ataques del voraz insecto.