El GES (Grupo de Emerxencias Supramunicipais) de Val Miñor solo dispondrá de dos efectivos para urgencias que se puedan producir en la fiesta baionesa de La Arribada, que cada año mueve a miles de personas.

Así lo denunciaron ayer algunos trabajadores de este servicio, encuadrado en la Mancomunidade do Val Miñor, y que atiende el primer nivel de emergencias de los concellos de Nigrán, Baiona y Gondomar.

Estos trabajadores trasladaron ayer a la población su preocupación en el que se refiere el servicio que van a prestar en la fiesta de la Arribada en el ayuntamiento de Baiona, "por el número de trabajadores de este servicio que van a velar por la seguridad de las más de 200.000 personas que se estima que van a visitar este evento".

El operativo de seguridad que se va a preparar para estos días estará compuesto por unas 200 personas entre Policía local, Guardia civil, Policía autonómica y Protección Civil, "mientras que solamente dos trabajadores del GES velarán por la seguridad en el que se refiere a incendios urbanos y accidentes de tráfico además de cualquier otro incidente que precise su intervención", explicaron.

Estos trabajadores consideran que el número de efectivos que van a estar trabajando los días 4 y 5 de marzo son insuficientes para el número tan elevado de personas que van a asistir.

Cabe mencionar que además de estos dos efectivos que van a estar en la Arribada, el sábado estarán de servicio para el resto del Val Miñor dos personas y el domingo, una.

La llamada de atención de los trabajadores del GES se produce para reclamar más efectivos, poniendo el acento en la precariedad laboral que padecen. El GES de Val Miñor era un servicio inicial del Concello de Nigrán que fue trasladado a la Mancomunidad hace unos ocho años con la intención de mejorar en medios humanos y materiales. El tiempo demostró que ocurrió lo contrario, el personal que atendía un solo concello debe atender a tres y en algunas ocasiones llega un solo efectivo para extinguir un incendio.