De carnaval, se vive mejor. Y si dura cien años, mejor todavía. Ninguno ha durado tanto en la historia, pero en la Biblioteca Municipal de Porriño han preparado una exposición fotográfica en la que, al menos durante un rato, cualquiera puede recorrer la historia de los últimos 100 años de carnaval en el municipio. A través de medio centenar de instantáneas, el Centro Cultural Municipal quiere enseñar la evolución de una centuria de diversión y parodia, demostrando que la tradición carnavalesca en Porriño lleva enraizada desde hace mucho tiempo.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes y sirvió para abrir oficialmente la programación de esta edición de Entroido en el concello. Estará abierta al público hasta el próximo 10 de marzo y se compone de una recopilación de imágenes pertenecientes al Archivo Fotográfico Municipal y presentada en varios apartados: el 'Entroido Antigo', 'Os disfraces de Coquín, o Universo Coquín', 'O Xogo da Ola' y 'A recuperación do Entroido', que según explican desde el Centro Cultural abarca desde el año 1987 hasta la actualidad. Se trata de una clasificación temática que no solamente está vinculada al propio Carnaval, sino que enraiza con la historia general del municipio y que explican en algunos casos la nomenclatura de determinadas calles del casco urbano, como puede ser el caso del Xogo da Ola.

Dentro de la exposición hay una importante cantidad de fotografías dedicadas a disfraces de niños y niñas. Aunque que las imágenes recogen todas las épocas, destacan especialmente las más antiguas que permiten conocer la evolución de los modos de disfrazarse desde 1920 hasta el día de hoy y, al mismo tiempo, los cambios en la sociedad y en la fisionomía de la propia villa durante el siglo transcurrido.