Pasar de contar con 10.000 metros cuadrados peatonales en el centro de Mondariz a 20.000 metros cuadrados dedicados a los peatones. Es una de las propuestas incluidas en el estudio encargado por la Diputación de Pontevedra para ordenar los espacios públicos y el tráfico de Mondariz. El documento, denominado Estudo de Mobilidade e Espazos Públicos de Mondariz, se presentó este martes a vecinos y comerciantes.

El informe defiende dos estrategias básicas. Por un lado, la conveniencia de potenciar el eje central urbano, donde actualmente ya se sitúa la mayor parte de los equipamientos y servicios de la villa. Y por otro, crear una red de espacios de prioridad peatonal favoreciendo la movilidad de los vecinos. Y esas áreas peatonales a crear estarían centradas principalmente en el conjunto de la plaza de Mondariz y la calle Concepción Arenal.

Este estudio, basado en cuentas, estadísticas, mesas sectoriales y datos técnicos objetivos, plantea la necesidad de aumentar el espacio dedicado a zonas verdes en un 25% e incrementar el número de aparcamientos en más de un 15%, pasando de las 567 actuales en el entorno a más de 650, con la creación de bolsas específicas de estacionamiento en el campo de fútbol y en una parcela junto al colegio.

El objetivo de estos nuevos espacios de aparcamiento sería liberar el espacio que actualmente ocupan los coches irregularmente para devolvérselo a la ciudadanía.

Este estudio, que servirá de guía al Concello para actuar de forma eficiente en sus espacios públicos a corto, medio y largo plazo, también apuesta la utilización de la plataforma única en el diseño de los viales urbanos; es decir que la calzada y la acera estén al mismo nivel. Esta propuesta es la que tiene mayor consenso entre políticos y vecinos.

Asimismo este documento recomienda mejorar la accesibilidad, suprimir la doble fila o rediseñar puntos en conflicto como se considera el tráfico del eje Merouces-Concepción Arenal, Grupo Escolar y Ramón y Cajal, entre otros aspectos.

El estudio, presentado en Mondariz por el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, recomienda sacarle el máximo partido a la feria dominical del municipio, favoreciendo la llegada de vecinos y visitantes al centro y diseñando los espacios públicos para que sirvan adecuadamente a los usos y actividades de eses días y también de otros festivos. También considera que se deben potenciar actividades para que los visitantes prolonguen su estancia en Mondariz durante la tarde.